Resumen auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 286 (71347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 del INFORME Nro. 5 del
CONCEPTOS GENERALES

AUDITORIA EN GENERAL

SISTEMAS, EMPRESAS Y ADMINISTRACION

SISTEMAS: conjunto de elementos interrelacionados, de cualquier clase; por ej. conceptos, objetos o personas. El conjunto de elementos tiene las propiedades:
1- las propiedades de cada parte del conjunto tiene efectos sobre las propiedades de todo el conjunto.
2-ninguna parte afecta por si sola al conjunto, sino que esta condicionada por su interrelación con las otras partes. El efecto no es independiente.
3- todo posible subgrupo de elementos del conjunto tiene las dos primeras propiedades. Cada uno tiene un efecto, y ninguno puede tener un efecto independiente sobre el todo (los subgrupos son independientes).
Un sistema esta compuesto porelementos que pueden ser a su vez, sistemas. Un sistema puede ser subsistema o macrosistema según el ángulo de donde se lo mire. Es un todo indivisible, que no es igual a la suma de sus partes, sino que tiene características propias que lo diferencian y le dan su identidad. La calidad de un sistema depende:
a) de sus elementos, b) del modo en que se asocian.
EMPRESA COMO UNSISTEMA: una organización es un sistema que tiene objetivos propios y trabaja con elementos humanos y materiales que la componen, los que actúan en una permanente interacción y con un cierto orden preestablecido.
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION: para conducir a las organizaciones hacia el logro de sus objetivos se lleva a cabo el proceso administrativo que tiene cuatro funciones básicas:-planear, -organizar, -controlar, -comunicar. A los efectos de la auditoria nos interesa la función de control, dado que esta no es sino una forma de control.

Ente: utilizamos la expresión “ente” o “entidad” para designar cualquier tipo de organización con personalidad propia, es decir que constituye una persona distinta de las personas físicas que la pusieron en marcha para un fin determinado.Según el diccionario, ente es “todo lo que es existe o puede ser”, cualquier cosa puede ser un ente (una idea, por ejemplo, también es un ente). Sin embargo, utilizamos el vocablo como un termino técnico, considerando al ente como una “totalidad”. “Entidad es un derivado de “ente”, significa aquello que una cosa tiene en esencia y que la distingue de otra cosa. Ente incluye los conceptos de:a) sociedad: es un concepto jurídico, es la cobertura jurídica de la empresa. Según el Art.1 de la ley 19550: “habrá sociedad comercial cuando dos o mas personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos por esta ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las perdidas.”b) empresa: es un concepto económico. Es toda organización de propiedad publica, privada o mixta, cuyo objetivo principal es fabricar y/o distribuir bienes o servicios, con destino a la comunidad o a una parte de ella, percibiendo por ello un pago. El termino proviene de “emprendimiento”, el que es realizado por el empresario, sea o no su propietario. En Estados Unidos se utiliza el termino“compañía” como sinónimo de empresa.
Sistema:
Es un conjunto de elementos interrelacionados orientados hacia la consecución de un objetivo (Llanos).
Es un conjunto de partes interrelacionadas cuyas propiedades son distintas a las de la simple suma de las partes (Coloma).
Es un conjunto de elementos que se interrelacionan regular y ordenadamente para la consecución de determinados objetivos(López Santiso).

Aspectos:
1) Interrelacion:
4. cada elemento pierde parte de su autonomía para lograr la relación.
5. el estado de un elemento depende del estado del resto para continuar la relación.
6. cuando hay mas interrelaciones el sistema es mas complejo.
7. las relaciones entre los elementos se denominan estructuras.
8....
tracking img