Resumen ausubel

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
1. Aprendizaje significativo por recepción y retención La naturaleza y las condiciones del aprendizaje significativo por recepción activa también exigen un tipo de enseñanza expositiva que reconozca los principios de diferenciación progresiva y de reconciliación integradora, que caracterizan al aprendizaje, retención y organización del contenido de la materia de estudio en la estructuracognoscitiva del alumno. El primero de estos principios reconoce que la mayor parte del aprendizaje y toda la retención y la organización de la materia de estudio es de naturaleza jerárquica, procediendo de arriba hacia abajo en términos de nivel de abstraccion, generalidad e inclusividad. La reconciliación integradora se facilita en la enseñanza expositiva si el profesor y/o los materiales didácticosanticipan explícitamente las similitudes y diferencias confundibles entre las ideas nuevas y las ideas existentes, pertinentes y establecidas ya presentes en las estructuras cognoscitivas de los alumnos.
Un organizador avanzado es un dispositivo pedagógico que ayuda a implementar estos principios salvando el abismo que existe entre lo que el alumno ya conoce y lo que necesitaconocer si es que ha de aprender el nuevo material de manera más activa y expedita.
A medida que el material de aprendizaje es asimilado dentro de la estructura cognoscitiva, se relaciona e interactúa con el contenido existente. La adquisición de nuevos significados es un producto de tal interacción. Durante el intervalo de retención, los nuevos significados son almacenados yorganizados en relación con sus ideas de afianzamiento. Unicamente durante un cierto período limitado (a menos que se sobreaprendan por repetición), son disociables como entidades identificables separados de sus ideas de afianzamiento. Sin embargo, cuando la disociabilidad cae por debajo del umbral de cierto punto crítico (el ‘umbral de disponibilidad’), el olvido o la reducción gradual con respecto a lasideas de afianzamiento, la inclusión obliterativa) ocurre. Las variables que mejoran o detractan la adquisición inicial de significados nuevos siguen operando de modo parecido durante el período de retención.
Las variables cognoscitivas, por una parte, y las variables sociales, motivacionales y de la personalidad, por la otra, afectan la retención y el aprendizajesignificativo a través de diferentes mecanismos. El olvido puede ser influido por factores (como “el impacto del aprendizaje” inicial, la “represión”, la evocación de la reproducción a través del recuerdo en contraste con el reconocimiento, la hipnosis) que influyen en el umbral de disponibilidad sin alterar la fuerza de disociabilidad de los significados en cuestión.”2. (112) [Dice que el significado es percibido únicamente como producto del aprendizaje por descubrimiento]

3. Es significativo el aprendizaje por recepción? (113) Entre las prácticas flagramentemente más absurdas [dentro del aprendizaje verbal repetitivo en la impartición de materias de estudio potencialmente significativas] están:
1. Elempleo prematuro de técnicas puramente verbales con alumnos cognoscitivamente inmaduros;
2. La presentación arbitraria de hechos aislados sin principios organizadores o explicatorios;
3. el fracaso por integrar las nuevas tareas de aprendizaje con los materiales antes presentados;
4. el empleo de procedimientos de evaluación queúnicamente miden la capacidad para reconocer hechos discretos o para reproducir ideas en las mismas palabras o contextos idénticos a los encontrados por primera vez.
(114) El trabajo de seleccionar organizar, presentar y traducir el contenido de la materia de estudio de manera que se adecúe ala etapa de desarrollo de que se trate exige mucho más que una lista mecánica de hechos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Teor A Del Aprendizaje Significativo De Ausubel
  • Ausubel Resumen
  • ausubel resumen
  • Ausubel
  • Ausubel
  • AUSUBEL
  • ausubel
  • Ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS