Resumen avenida paseo de la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avenida reforma
Avenida Paseo de la Reforma

México antes y después de Maximiliano
El proyecto y construcción de la primera etapa de esta importante vía fue obra del emperador  Maximiliano y la emperatriz Carlota Amalia.
Después de la guerra de Reforma que cobró la vida de miles de mexicanos y acabó por endeudar aún más a al país, Don Benito Juárez al triunfo de los liberales, ascendió alpoder y se vio en la imperiosa necesidad de declarar la moratoria de pagos por dos años. Esta moratoria que se dio el día 17 de julio de 1861, fue el detonador de una nueva intervención extranjera de tres países europeos, España, Inglaterra y Francia y a pesar de que se pudo negociar con Inglaterra y España, Francia por el contrario invadió nuestra patria y con la ayuda de grupos nacionales detendencia conservadora, acabaron por imponer un gobierno de tipo monárquico, encabezado por Maximiliano de Habsburgo en 1864.
Maximiliano había llegado a México engañado, pues el creía que todo el pueblo mexicano lo apoyaba y además traía un proyecto de gobierno condenado al fracaso, por las excesivas obligaciones que por conducto del Tratado de Miramar se veía obligado a cumplir con Francia.Antecedentes del paseo
Avenida Paseo de la Reforma diseñada desde el imperio de Maximiliano en 1864 y llamada paseo de la emperatriz fue originalmente diseñada para el fácil traslado de Maximiliano desde el palacio nacional hasta su casa, el Castillo de Chapultepec. Esto era un simple capricho, aunque se ahorraba unos cientos de metros no tenia mayor utilidad, aunque representaba, paraMaximiliano, la oportunidad de imitar a las grandes ciudades europeas. Se pensó en arbolar esa zona y poner prados así como bancas de fierro. También se pensó colocar un monumento a Cristóbal Colón. Maximiliano permitió el transito de la gente cuyo aspecto y nivel social estuvieran de acuerdo a la Avenida. Se planeaba que fuera la zona residencial más elegante de la ciudad de México
En amarillose muestra el tramo que debia recorrer Maximiliano y en rojo cómo Maximiliano queria que fuera el paseo de la emperatriz.
Con la caida del imperio, las obras quedaron detenidas ya que Juárez tenia cosas mas urgentes en que pensar. A pesar de ello el nombre cambió siendo despues paseo Degollado y se permitió el transito a todo público.
Con Lerdo de Tejada (1972) las obras continuaron. Seconstruyó el puente de la Teja que permitia el tránsito a lo largo de la calzada
Además se hizo más ancha la calzada central y se les fue dando forma a los andadores laterales, se plantaron nuevos árboles, y se comenzaron a hacer  las primeras 4 glorietas de 110 metros de diámetro. Fue aquí donde se le dio el nombre actual en 1872 mediante un decreto, las leyes de reforma promulgadas por BenitoJuárez tomaron poder en 1873.
En la imagen se alcanzan a distinguir 2 hileras de arboles a cada lado de la calle lo que formaba una especie de pasillo o andador
En 1877 durante el gobierno de Porfirio Díaz se inaugura el monumento de Cristóbal Colón, también se colocaron varios pedestales para poner sobre ellos grandes jarrones y figuras mitológicas.
También en 1877 se inició la construcción de lasegunda gran glorieta que sirvió a la escultura de Cuauhtémoc la cual fue inaugurada 10 años después.
En 1878 se había iniciado la construcción de los pedestales para instalar estatuas y jarrones, pero la idea original era colocar personajes de la mitología griega y alternarlos con los jarrones decorativos.
El periodista académico Francisco Sosa propuso al gobierno de Porfirio Díaz que enlugar de personajes mitológicos se colocaran estatuas de personajes que hubiesen participado en el movimiento por la Reforma. En 1888 la propuesta fue aceptada por el gobierno.
A partir de 1889 las estatuas se fueron colocando en sus pedestales y fue hasta el año de 1895, cuando Porfirio inauguró el conjunto histórico cultural formado por la primera parte de las estatuas de personajes y sus...
tracking img