Resumen balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales de servicio y de movimiento de capitales llevadas a cabo por los residentes de unpaís con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado.
Esta proporciona información detallada sobre transacciones financieras
La balanza de pagos en su conjunto siempre esta equilibrada,es decir tiene saldo cero .
De acuerdo al carácter que tengan las transacciones aparecerán agrupadas en diferentes sub-balanzas.
La estructura de la balanza de pagos comprende 4 subdivisionesCUENTA CORRIENTE
Esta balanza hace referencia al registro de los pagos que proceden del comercio de bienes y servicios de las rentas en forma de beneficios y dividendos obtenidos del capital invertido enotro país.
Esta cuenta se encuentra dividida en 2 secciones la primera se le conoce como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial, la segunda sección se le llama balanzainvisible y esta compuesta por la balanza de servicios y por la balanza de transferencias.
Balanza comercial
Esta es también llamada de bienes o mercancías, utiliza como fuente de información los datosrecogidos por el departamento de aduanas de la agencia tributaria.
Balanza de servicios
Esta se encarga de recoger todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestadosentre los residentes de un país y los de otro siempre y cuando estos no sean factores de producción ya que estos forman parte de las rentas.
Balanza de rentas
Es también llamada balanza de serviciosfactorial recoge los ingresos y pagos registrados en un país en conceptos de intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de producción.

Balanza de transferencias
En esta balanzase registran los movimientos de dinero entre residentes del país y residentes del exterior pudiendo circular en ambas direcciones.
La principal problemática que presenta esta balanza es que...
tracking img