Resumen barroco, cervantes y gongora y quevedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel de Cervantes (1547-1616)
Vivió entre dos épocas, el Renacimiento y el Barroco. Por un lado en sus obras literarias encontramos los valores del humanismo (la preocupación por el ser humano, el gobierno de la razón y la recuperación de la cultura grecolatina) y por otro lado el Barroco ( un período de crisis y depresión). Miguel de Cervantes reflejó esta dualidad en personajes contrarioscomo don Quijote y Sancho Panza que mostraban dos formas distintas de ver el mundo; el idealismo de Quijote y el materialismo de Sancho.

Miguel de Cervantes siempre quiso ser dramaturgo, sin embargo ha quedado en la historia como novelista. Escribió dramas, comedia y entremeses.

Una comedia es una obra de teatro que trata temas cotidianos sobre la vida familiar y el amor en la que lospersonajes deben superar conflictos y malos entendidos para que al final se resuelvan felizmente.

Los entremeses son obras cortas que duran entre 10 y 15 minutos que se representaban en el intermedio de las obras largas.

La tragedia es una obra de temas elevados e importantes bañada en sangre con un final trágico.

Comedias
Destacan las comedias de cautivos, como los tratos de Argel o los bañosde Argel, y las comedias de costumbres y enredo, entre las que se cuentan Pedro de Urdemalas o La entretenida.

Entremeses
Los entremeses eran piezas de carácter cómico que se representaban en los entreactos de las obras de mayor duración. Cervantes compuso 8 entremeses en prosa y en verso. En ellos acudió a los tipos y temas del entremés anterior, pero supo dar al género una profundidadenteramente nueva, basada en buena medida en la multiplicidad de significados que encierran sus obras.

La Numancia
En esta obra se dramatiza el cerco a la ciudad ibera que llevan a cabo los romanos y la defensa heroica de sus habitantes quienes finalmente deciden matarse entre sí. Es pieza de protagonismo colectivo, en la que sitiadores y sitiados se presentan como modelos de comportamientomilitar.

Cervantes, novelas
Cervantes ensayó la mayoría de géneros novelescos de su tiempo: la novela pastoril, la bizantina, la novela corta y los libros de caballerías.

El género pastoril. La Galatea.

La primera novela de Cervantes, La Galatea, fue una novela pastoril. La Galatea, dividida en seis libros, contiene ingredientes diversos de acuerdo con las características del género: unanarración amorosa, divagaciones teóricas sobre el amor, una extensa antología poética, discusiones sobre poesía, critica literaria...

La novela bizantina. El Persiles
La novela en que Cervantes puso más esfuerzo narrativo fue Los trabajos de Persiles y Sigismunda. La obra narra la peregrinación a Roma de los príncipes Periandro y Auristela. El viaje será interrumpido por continuas separaciones yreencuentros de los dos jóvenes que encarnan la castidad amorosa.

Cervantes en el Persiles y Sigismunda utiliza el modelo griego ( comienzo in media res). También se deben a ese modelo los continuos cambios de fortuna y lugar de los protagonistas y sus compañeros.
Se publica en en 1617 póstumo ( después de su muerte).

Las novelas ejemplares
Se publicaron en 1613. Se trata de una colecciónde doce novelas cortas con un propósito moralizador y que se distingue por no prescindir de un marco narrativo en el que se insertan los relatos y por conceder una mayor atención a la caracterización psicológica de los personajes.
Algunas de ellas son: La gitanilla, La fuerza de la sangre, La española inglesa y El amante liberal entre otras.

El Quijote

Se publicó en dos partes, la primera en1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y la segunda en 1615 con el nombre de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

La acción de la primera parte.
Alonso Quijano, que anda por los cincuenta años pierde el juicio leyendo libros de caballerías y decide hacerse caballero andante. En una primera salida en solitario, don Quijote es armado...
tracking img