Resumen Basta De Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Capitulo 1 Libro ¡Basta de Historias! De Andrés Oppenheimer.

Hay que Mirar hacia Adelante.

El desarrollo de una nación está en función del desarrollo educativo de sus habitantes. El siglo XXI será llamado el de la economía del conocimiento; Los países que van a lograr insertarse con éxito en la economía global serán aquellos que han invertido en educación y que sus habitantes seancapaces que crear productos o servicios de valor agregado.

Una mirada a los centros importantes de investigación científica como Microsoft, donde trabajan un equipo de 800 investigadores generadores de productos con alto valor agregado, nos da una idea del aporte latinoamericano en esta área; En dicho centro de investigación tan solo el 1 por ciento de sus investigadores es de origen latino.El ranking internacional de las mejores 200 universidades del mundo, realizado por el Suplemento de Educación Superior del times de Londres, ubica a la Unam de México en el puesto 190; siendo esta universidad la mejor posicionada de América Latina.

Ahora una encuesta realizada por la Gallup, muestra que los latinoamericanos están satisfechos con sus sistemas educativos. Ante los resultados deesta encuesta algunos expertos opinan que los latinoamericanos están satisfechos sin fundamento.

La economía de países asiáticos como India, Corea del sur, China y Singapur ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, tanto que han superado económicamente a la mayoría de países latinoamericanos y que podríamos señalar como factor determinante de este crecimiento la graninversión que los gobiernos de estos países han hecho en el sector educativo.

Los países latinoamericanos tienen en su haber grandes recursos naturales y algunos son productores importantes de materias primas a nivel mundial, sin embargo, los mercados internacionales giran más entorno a la producción de artículos o servicios con valor agregado (google, software, Facebook, etc.). Las universidadeslatinoamericanas deben producir ingenieros y científicos capaces de aportar a las exigencias del mercado internacional.

Hay espereza de que América Latina se inserte a la economía global, para lograrlo el primer paso es que los gobiernos reconozcan el rezago en educación y que se le dé, al sector educación la importancia que tiene para el desarrollo económico de la región.

Curso: Técnicas deComunicación.

Libro de Estudio: ¡Basta de Historias!

Autor: Andrés Oppenhaimer.

Tema tratado: ¨Singapur el país más globalizado¨

Ideas Principales:

• La educación es la obsesión nacional en Singapur, y le ha permitido a este país pasar del Tercer Mundo al Primero en apenas cuatro décadas.

• Singapur ocupa el primer puesto en ciencias en los exámenes internacionales TIMSSdestinados a evaluar la capacidad de los estudiantes de en ciencias y matemáticas.

• La Universidad Nacional de Singapur ocupa el lugar número 30 entre las mejores universidades del mundo del Suplemento de Educación Superior del Times de Londres.

• Singapur adopto el inglés como idioma oficial del país, por encima de las lenguas maternas.

• En el ranking del Foro EconómicoMundial, Singapur aparece como el país más globalizado del mundo.

• Al terminar la escuela secundaria un 30 por ciento de los jóvenes logran entrar en la universidad, un 40 por ciento logran entrar en los institutos politécnicos, un 25 por ciento entra en los institutos vocacionales.

Resumen del texto.

Singapur un país globalizado.

Es un país que se preocupa por la educaciónen general. Muestra imágenes de niños estudiando en los billetes, las bibliotecas están en lugares comerciales, los padres llevan a los hijos a tutorías privadas para mejorar el rendimiento en el estudio. Los jóvenes entran a instituciones de educación superior, técnica y vocacional. Tienen exámenes muy rigurosos para el avance de cada estudiante.

Los salarios iniciales de una maestra en...
tracking img