Resumen Basta De Historias

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
|
|Bibliografía: |
|“Basta de Historias”. Andrés Oppenheimer. |


Objetivo:
El objetivo principal es conocer las ideas de Andrés Oppenheimer acerca de su libro “Basta de Historias”. Acerca delos valores, la cultura, los estudios e intereses de los diferentes países en diferentes continentes, porque unos son mejores que otros y que hicieron para lograrlo.

Procedimiento:
• Leer el libro “Basta de Historias”, de Andrés Oppenheimer.
• Analizar la información leída.
• Hacer un resumen acerca de lo comprendido.
• Realizar una breve conclusión acerca de lo entendido.Resultados:
¡BASTA DE HISTORIAS!
La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro.
Andrés Oppenheimer
“La manera de despegar es sintiendo que estás quedándote atrás. El peligro es que, si la gente está satisfecha, no existe la exigencia social de mejorar los estándares educativos”.

Esto nos lleva a pensar que si los gobiernos latinoamericanos solo estánalardeando sobre sus logros académicos y científicos, y que además parecen convencidos de la competitividad que tienen sus universidades; no les permitirá darse cuenta de que sus universidades no son tan buenas como deberían ser; pero sin embargo son mejores que hace 10 años.

Esto quiere decir que a Latinoamérica le hace falta humildad para aprender a reconocer la verdadera posición de susuniversidades y centros de investigación a nivel mundial, y que esta falta de humildad no los está dejando avanzar como deberían, o para ponerse a la par con las universidades o centros de investigación de otros países, como los de China por ejemplo.

Los asiáticos se basan principalmente en el pragmatismo y en la visión al futuro, permitiéndoles avanzar constantemente. Se obsesionan encómo volverse cada vez más competitivos, en ganar más posicionamiento a nivel mundial, en reducir la pobreza y mejorar cada vez más el nivel de vida de sus habitantes. En cambio los latinoamericanos estamos guiados por la ideología y obsesionados con el pasado.

Solo el 2% de la inversión mundial en investigación y desarrollo tiene lugar en los países latinoamericanos. Y en comparación conotros países a nivel mundial, se destaca que el 28% de la inversión tiene lugar en los países asiáticos, 30% en Europa y 39% en Estados Unidos. De ese 2%, en Brasil se invierte el 62% de todo el gasto regional; En México 13%, Argentina 12% y Chile 4%; esto nos lleva a pensar que el rezago que existe en Latinoamérica se debe que la mayor parte de la investigación se hace en el ámbito académicoestatal, y está totalmente separada de las necesidades del mercado.

Es importante mencionar que China ha invertido el equivalente al 1.4% de su PIB en investigación y desarrollo. Y esto no indica que los índices de pobreza sean muy bajos, ya que aun existen más de 800 millones de pobres; sin embargo esto les ha ayudado a sacar de la pobreza a cientos de millones de personas.

JosephStiglitz dijo: “El mundo se ha vuelto más competitivo, porque la torta (de la economía mundial) se ha reducido, y los países se están disputando ferozmente sus cuotas de mercado en el exterior… Hace 100 años pasamos de la agricultura a la manufactura, y la Gran Depresión (de 1930) es vista como el punto de demarcación. Ahora nos estamos moviendo de la manufactura a una economía de servicios. Y esosignifica que los países deben prepararse, tener los conocimientos y habilidades para competir en un mercado global”.

Esto nos quiere decir que la cantidad de estudiantes que cursan la universidad o alguna otra institución de nivel terciario en América Latina es mucho menor en comparación a los países industrializados. Y siendo solo el 20% de los jóvenes brasileños, 24% mexicanos, 25%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la obra basta de historias
  • Resumen de la obra basta de historias
  • resumen basta de historias
  • Basta de historias
  • Resumen
  • Resumen "basta de historias" de andrés oppenheimer
  • Resumen capitulo 11 basta de historias
  • Resumen cap. 12 libro ¡Basta de historias!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS