Resumen bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética del individuo en la aldea global – Bauman
Las relaciones establecidas y sostenidas por medio de una conectividad como la de las redes se aproximan bastante al idea de una “relacion pura”, basada en vínculos unifactoriales fácilmente disolubles, sin una duración determinada ni otras ataduras asociadas, y sin la carga de los compromisos a largo plazo. En marcada contraposición con los “gruposde pertenencias”, sean estos de adscripción involuntaria o buscados intencionalmente por sus miembros, una red ofrece a su dueño/administrador la reconfortante sensación de gozar de un control total e incontestado sobre sus propias obligaciones y lealtades.
Swida- Ziemba, ha señalado que “las personas de generaciones anteriores se situaban en el pasado tanto como en el futuro”. Para el joven dehoy en día sólo existe el presente. Cuando nos preguntamos por palabras como la agresividad (luchar contra ella en la sociedad) o la felicidad, creemos poder conseguirla (en solitario o por separado) y estamos dispuestos a realizar el esfuerzo que una causa asi exige. Cuando nos hacemos este tipo de preguntas, en vez de aceptar los hechos es que nos sentimos inclinados a medir nuestras fuerzas ynuestra capacidad conforme a los criterios, las tareas y los objetivos que nosotros mismo hemos fijado para nuestras vidas. Estas preguntas solo se nos ocurren si antes creemos que el mundo que nos rodea puede ser cambiado por nosotros mismos. Creemos que somos artistas capaces de crear y modelar, y producto de dicha creación y modelado. sugiere Foucault que solo hay una conclusión posible quededucir de la proposición según la cual la identidad no viene dada: tenemos que crearla, igual que crean las obras de arte.
Las generaciones anteriores se imaginarán, una obra de arte como algo dotado de valor duradero, resistente al desgaste del tiempo y a los caprichos del destino. En cambio la generación mas joven, trataría de imitar los patrones y las prácticas que los artistas mas aclamadosactualmente siguen en las “instalaciones” y los “happening”. Con los happening uno solo sabe que nadie puede saber con seguridad que derrotero seguirán finalmente, que sos trayectorias son prisioneras del destino, cualquier cosa puede suceder, pero que no hay nada de lo que se pueda decir que sucederá con seguridad. Hoy en día las generaciones no esperan que la vida les revele lógica alguna, sino queles depare algún otro “golpe de suerte” o mala suerte. De ahí que quieren que todos los momentos sean placenteros. Pensamiento de disfrutar el aquí y ahora.
El “arte de la vida” puede que signifique cosas diferentes para las generaciones nuevas y viejas pero todos lo practican. El curso de la vida y el significado de todos sus episodios sucesivos son hoy, labores del bricolaje (hágalo ustedmismo relación con texto karaoke capitalismo). Hoy cada uno es un artista no tanto por la elección como por decreto el destino universal significa que la inacción también cuenta como acción.Tanto las personas que viven el ahora, como las que sí planean un futuro están convencidos de la volatilidad de las promesas de la vida. De ahí que todos coinciden que es necesario apresurarse que el no hacer nadasupone un error. Esto en los jóvenes se ve como coleccionan experiencias y credenciales “por si acaso”.
Antes se hablaba del “proyecto vital” el cual se suponía que era la elección de la elección. Cada proyecto veía con un mapa e información detallada de cómo seguir un itinerario. Donde todo llevara invariablemente al mismo destino. Los jóvenes de hoy solo pueden estar seguro que el mes o elaño siguiente, no se parecerán al momento que estoy viviendo ahora. Y al ser diferente, tendré que olvidar mucho de lo que he aprendido y tendré que deshacerme de numerosas cosas. Lo único que necesitaré es: ser flexible la habilidad para deshacerme con prontitud de las habilidades inútiles, y de eliminar lo que no me sirva y la aptitud necesaria para cambiar de enfoque y de vía sin apenas aviso y...
tracking img