RESUMEN Bernarda Alba

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
RESUMEN:

Resumen de la obra

La obra comienza con la muerte del segundo marido de Bernarda Alba, mujer dominante que está más preocupada por las apariencias que por la felicidad de sus hijas, a quienes impondrá ocho años de luto, encerradas en casa.
En este ambiente tenso y dramático se presentará la única salida posible: el matrimonio, aunque sólo está permitido a la hija mayor, quien habíaheredado la fortuna de su padre, el primer marido de Bernarda, despertando la envidia y los celos de las otras hermanas.
El drama llegará a su cumbre con la relación secreta e ilícita entre Pepe el Romano, prometido de la hija mayor, y Adela, la menor de las hermanas y la única capaz de desafiar la autoridad materna.
La obra termina con el desesperado acto de Adela quien, suicidándose, logra al finliberarse del duro régimen de opresión dictado por la madre.Resumen del fragmento

Este es un fragmento del primer acto de la obra, donde los ochos años de reclusión ya han sido dictados por Bernarda.
Se desarrolla desde el comienzo una intensa pelea entre Bernarda y una de las hijas, Angustias, quien ha sido delatada por su hermana menor, Adela.
Angustias, ignorando las prohibiciones de la madre,espía desde la rendija del portón a los hombres.
La madre, furiosa, intenta pegarle pero aparece la criada que la sujeta.
Para meter cizaña aparece también una tercera hermana, envidiosa por la herencia de la mayor.

ESTRUCTURA INTERNA:

Estructura interna de la obra

La obra presenta una estructura clásica en tres actos, que se corresponden con el esquema tradicional de planteamiento, nudo ydesenlace, que se corresponden respectivamente con el I, II y III acto.
El planteamiento empieza con la muerte del segundo marido de Bernarda y el comienzo del luto.
En el nudo se desata el conflicto con la noticia de que Pepe el Romano se casará con Angustias y los encuentros furtivos entre este y la hija menor, Adela.
En el desenlace se desencadena la tragedia, con el descubrimiento de la relaciónentre Adela y Pepe, el engaño de Bernarda y el suicidio de Adela.
Estructura interna del fragmento
El fragmento se puede dividir en tres partes:
La primera (líneas 1-10) en la que Bernarda le pregunta a Adela dónde está Angustias, y le reprocha que se haya acercado al portón.
La segunda (líneas 11-23) en la que se inicia la discusión entre Bernarda y Angustias, por haber espiado a los hombresdesde la rendija del portón, y la intervención de la criada Poncia que intenta calmar a Bernarda.
Entre la segunda y la última parte hay un fragmento omitido, pues esta última parte (líneas 24-31) correspondería con el final del primer acto de la obra.
Magdalena le echa en cara a Angustias que haya heredado tanto dinero, y termina con la sentencia de Bernarda de que mientras ella viva dominará la vidade las hijas.

ESTRUCTURA EXTERNA:

El fragmento es un diálogo en prosa entre Bernarda, sus hijas y Poncia, del primer acto.
El ritmo del diálogo es ágil y rápido, predominan las intervenciones cortas y rápidas, y es abundante el uso de oraciones interrogativas, exclamativas e imperativas que se corresponden perfectamente con la temática de fragmento: la discusión entre Bernarda y sus hijas.
Eneste fragmento y en toda la obra es muy importante el uso de las acotaciones, que sirven para indicar el tono en el que hablan los personajes (“Con retintín” “Con intención”) sus gestos (“Avanzando con el bastón”, “Le da”, “Corriendo”, “La sujeta”, “Angustias llora”, “Golpeando con el bastón en el suelo”)  sentimientos (“Furiosa”),  la entrada y salida de estos en escena (“Entra Adela”, “Entrando”)y el tiempo escénico (“Pausa”).

COMENTARIO DEL TEXTO:

El texto corresponde a dos fragmentos del acto I de “La casa de Bernarda Alba”, obra de Federico García Lorca, escritor de la Generación del 27.
La obra, subtitulada “Drama de mujeres de los pueblos de España”, fue terminada en junio de 1936, apenas dos meses antes de que Lorca fuese fusilado, y se estrenó en Buenos Aires en 1945 por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la casa de bernarda alba
  • Resumen Bernarda Alba
  • Resumen De La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba Resumen
  • Resumen De La Casa De Bernarda Alba
  • Resumen "La casa de Bernarda Alba"
  • Resumen "La Casa De Bernarda Alba"
  • la casa de bernarda alba resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS