resumen Bhagavad-Gita

Páginas: 43 (10695 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
EL BHAGAVAD-GITA: UN RESUMEN AMPLIADO


1. INTRODUCCIÓN



El discurso que relata el Bhagavad Gita empieza antes de dar comienzo la culminación de la batalla de Kurukshetra. Comienza con las dudas del príncipe Arjuna en el campo de batalla, con sus dudas y sus miedos, unos miedos existente en cualquier ser humano. Se daba cuenta que sus enemigos eran sus propios familiares, eran amigosqueridos y venerados profesores, dirigiéndose entonces en busca de Krishna para pedirle consejo.
Como resumen se puede decir que el tema filosófico principal del Bhagavad Gita es la explicación de cinco conceptos básicos o cinco verdades básicas:

Ishvara (El orden supremo)
Jiva (La vida del ser / del alma)
Prakrti (materia)
Karma (acción)
Kala (tiempo)

Krishna aconseja a Arjunasobre la idea del dharma o sobre la idea de la armonía universal y sobre las obligaciones. Comienza con la creencia de que el alma es eterna e inmortal. Cualquier muerte en el campo de batalla supondría sólo despojarse del cuerpo, pero el alma permanecería. Las dudas de Arjuna provenían de no entender de una manera clara la naturaleza de las cosas, el privilegio de lo irreal sobre lo real. Su miedo yreticencia se convirtió en un impedimento para alcanzar un equilibrio en el orden dhármico universal. Esencialmente, Arjuna desea abandonar la batalla, desea dejar de realizar acciones. Krishna le advierte, sin embargo, que sin acciones el cosmos podría deteriorarse y la verdad se escondería.
Para aclarar este punto, Krishna expone varios procedimientos de yoga y el conocimiento de la verdadnatural del universo. Krishna describe los caminos del yoga de la devoción, la acción, la meditación y el conocimiento. Fundamentalmente, el Bhagavad Gita propone que la iluminación de la verdad viene del crecimiento más allá de la identificación del ego temporal, del "falso ego", o del mundo efímero, identificándolo, por lo tanto, con la verdad de la inmortalidad, y con el alma.
A través deldistanciamiento del sentido material del ego, el practicante de yoga así como los seguidores de un camino particular del yoga, pueden superar su mortalidad ilusoria y el apego al mundo material entrando en el reino del supremo.
Se debe tener en cuenta que Krishna no propone que el mundo físico deba ser olvidado o descuidado.
De hecho propone lo contrario, y dice que la vida en la tierra debe ser vividaen concordancia con las grandes leyes y con la verdad. Hay que acogerse a los deberes temporales, actuar por el bien de las acciones sin considerar los resultados de los mismos. La vida debería ser conducida de forma natural hacia la estabilidad, la felicidad y en ultimo extremo a la iluminación.

Para demostrar su naturaleza divina, Krishna concede a Arjuna la ayuda de tener una visióncósmica (aunque temporalmente) y le permite ver su "Forma Universal" (esto ocurre en el capítulo once). Le revela que él es la esencia fundamental del ser en el universo, así como su cuerpo material, llamado Vishvarupa ("La forma del mundo").
En el Bhagavad-Gita Krishna hace referencia a la guerra con un significado de guerra justificada con un propósito de justicia. En el capítulo cuatro, Krishnamanifiesta que él se encarna en cada época para establecer la justicia en el mundo.


LAS ESCRITURAS DEL YOGA

El Gita dirige la discordia entre los sentidos y la intuición del orden cósmico. Habla del Yoga de la ecuanimidad, desde un punto de vista imparcial. El término Yoga cubre un amplio campo de significados, pero en el contexto del Bhagavad Gita, describe un punto de vista unificado, laserenidad de la mente, la habilidad en las acciones y la capacidad de permanecer sensibilizado a la gloria del Ser (Atman) y del Ser Supremo (Bhagavan). Según Krishna, la raíz del sufrimiento y la discordia es la agitación de la mente causada por el deseo personal. El único camino para sofocar las llamas del deseo es apaciguando la mente a través de la auto-disciplina y comprometiéndonos en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BHAGAVAD-GITA TAL COMO ES. RESUMEN
  • Bhagavad Gita
  • bhagavad gita
  • Bhagavad gita
  • Bhagavad Gita.
  • El bhagavad gita tal como es.
  • Ensayo sobre bhagavad gita
  • Resumen de Git

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS