Resumen bibliografico analisis del sistema-mundo de i. wallerstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL SISTEMA MUNDO
Immanuel Wallerstein
Editorial Siglo XXI, México, 2005 (2004 en inglés)

INTRODUCCION

PARA COMENZAR:
Comprender el mundo en que vivimos

Los 3 puntos de inflexión más importantes del sistema-mundo moderno:
- El siglo XVI y el nacimiento del SMM como economía-mundo capitalista
- La revolución francesa y el nacimiento de una geocultura dominada por elliberalismo centrista
- La revolución mundial de 1968, presagio de la fase terminal del sistema-mundo, y debilitadora de la geocultura. Afecta así la unidad del sistema-mundo.

Las limitaciones del análisis unidisciplinario y su efecto negativo sobre la comprensión del mundo.

El SM es una creación social cuyos orígenes deben ser explicados, que tiene una historia y actúa segúnmecanismos explicitables, y que está cerca de una inevitable crisis terminal.

Protesta fundamental contra los modos en los que hemos pensado que conocíamos el mundo; al mismo tiempo, protesta contra las profundas desigualdades del SM que ocupan el centro político de nuestro tiempo.

Ciencia social histórica holística.

Impensar (confrontar cómo hemos llegado a pensar, para liberarnos y pensar deotras maneras más coherentes y útiles sobre nuestros dilemas contemporáneos).

1. ORIGENES HISTORICOS DEL ANALISIS DE SISTEMAS-MUNDO
de las Disciplinas de las Ciencias Sociales a las Ciencias Sociales Históricas

Los conceptos solo pueden entenderse dentro del contexto de su tiempo, especialmente cuando se trata de perspectivas cuyos conceptos adquieren significado primariamente en relación conlos demás, según el modo en que todos se combinen en un enfoque. Las nuevas perspectivas se entienden mejor si se consideran protestas contra perspectivas anteriores.

El análisis de SM como perspectiva.

Circa 1750: la economía-mundo capitalista había ya impulsado por dos siglos el cambio tecnológico y la expansión de las fronteras: Conocer recibiendo una ‘verdad’ o mediante el intelecto omediante el análisis empírico de la realidad (teólogos, filósofos, científicos)

Fines S XVIII: divorcio entre la filosofía y la ciencia. De la U. medieval (teología, medicina, leyes, filosofía), a la U. moderna (divide Filosofía en Ciencias y Humanidades). División entre la búsqueda de la verdad y la búsqueda de lo bueno y lo bello.
S XIX: aparecen las disciplinas científicas.
RevoluciónFrancesa: la normalidad del cambio político, la soberanía del pueblo. Nacen las ciencias sociales.

Las ciencias sociales: ¿científicas o humanistas?

Al limitarse la historia al estudio de los documentos oficiales (pasado) surgen la economía, las ciencias políticas y la sociología para ocuparse del presente (mercado, estado, sociedad civil) Concebidas como esferas de vida discernibles mediante elanálisis empírico y la generalización inductiva (nomotéticas). La historia como disciplina idiográfica.
Dos disciplinas adicionales para estudiar el mundo no-moderno: Antropología (pueblos primitivos y Orientalismo (altas civilizaciones no modernas).
1945: Estados Unidos como potencia dominadora y universalización de su sistema universitario. Estudios de área y concepto de estadios de desarrollo.Modelo para los demás. Superposición y erosión de límites interdisciplinarios.
Debates de 1945-1970, especialmente entre 1950 y 1970:
- Concepto de centro-periferia (concepto relacional) y teoría de la dependencia. Intercambio desigual versus la ‘ventaja comparativa’ de David Ricardo.
- Concepto marxista “modo asiático de producción” (imperios autocráticos de China e India)
-Transición del feudalismo al capitalismo. Maurice Dobbs y la fuerza de los elementos internos de los Estados versus Paul Sweezy y el papel de los flujos comerciales.
- La ‘historia total’, grupo de los annales (Francia). La historia debe concentrarse en una visión integrada del desarrollo histórico en todas las arenas sociales. Fernand Braudel: otros dos tiempos sociales son el estructural...
tracking img