Resumen bibliografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
 
La creación de bibliotecas en los Jardines de Infancia, para niños entre 3 y 5 años de edad, es una realidad en Ushuaia; actualmente cada Jardín cuenta con biblioteca y bibliotecaria. La biblioteca es un espacio que propicia la participación e integración en la tarea educativa y donde se dedica tiempo a la lectura. Se persigue la potenciación de la biblioteca como recursofundamental en la vida del Jardín y la creación de hábitos lectores en los niños. Existe un plan de utilización de la Biblioteca Escolar en este nivel inicial en el que se realizan tres tipos de actividades: 1. Atención al lector: Aquí destaca la lectura en biblioteca y la utilización de ésta como espacio alternativo de tiempo libre. También destaca el préstamo a domicilio que pretende propiciarla interacción familia-jardín y disfrutar en familia del objeto-libro. 2. Extensión bibliotecaria: Pretende promover el libro y la lectura utilizando estrategias que estimulan el placer de leer básicamente a través de juegos. Los padres y madres ocupan un lugar importante en este ámbito. 3. Procesamiento técnico del material: el paso primero es la selección del material que debe adecuarse a losintereses de cada edad, cuidando el contenido y lo estético.
 
"Aprender a leer no es aprender una técnica del descifrado
sino adquirir una manera cultural de comportarse"
Francesco Tonucci
 
 
La capacidad de comprender y producir mensajes orales y escritos constituye una potencialidad que tenemos todos.
 
Su realización depende de un complejo proceso de aprendizaje. El dominio dellenguaje resulta fundamental para transformar al niño en un ser participativo y productivo.
 
La escuela, ya desde el Nivel Inicial, tiene un lugar preponderante en este proceso, y la biblioteca se hace imprescindible para ayudar en la formación de seres íntegros, autónomos, críticos y modificadores de la realidad.
 
El niño que ingresa al Jardín de Infantes trae consigo un "baño de lenguaje"adquirido en su hogar y en relación con su grupo familiar. Este lenguaje depende del contexto socio cultural del cual proviene. El desafío de la alfabetización no supone simplemente aprender un sistema de representación y decodificación, sino el lograr que los niños puedan comprender y expresar diferentes variedades lingüísticas, con distintas intenciones, en contextos diferentes.
 
Dentro del NivelInicial se propondrán estrategias para el reconocimiento de la lengua estándar como medio para expresar afectos, ideas, necesidades.
 
Se debe brindar la posibilidad de intercambios lingüísticos que le permitan sostener una conversación, narrar historias, descubrir, expresar opiniones e ideas, comunicar necesidades.
 
Desde la biblioteca se favorece el encuentro directo de los niños con loslibros y toda su significación.
 

"La relación del hombre con el libro es el fruto de una educación y esta educación no comienza jamás demasiado temprano"
(Jacqueline Held, 1973)
 

 
Y hablaré aquí de las bibliotecas en los jardines de infancia, para los niños entre los 3 y 5 años de edad, que es el primer nivel de escolarización formal en mi país.
 
No por ellodejo en el olvido la importancia que tiene la aproximación a la literatura, las nanas, los cuentos antes de dormir, y el contacto con el libro juguete de los niños menores de la edad mencionada.
 
La conquista de la biblioteca escolar en el ámbito de los Jardines de Infantes es una feliz realidad en mi provincia, siendo una de las primeras, sino la única que lo pone en práctica en Argentina.
 En el año 1987 se otorga el cargo de bibliotecaria del nivel a una docente que teniendo sede en el Jardín de Infantes Nº 2 de Ushuaia, funciona como bibliotecaria itinerante en el resto de los jardines, a partir del siguiente año, ya se hace efectivo el cargo en los otros establecimientos. En la actualidad cada Jardín cuenta con biblioteca escolar y con una bibliotecaria en cada turno....
tracking img