Resumen bienes codigo civil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BIENES

Para entender el concepto de bienes se debe partir del concepto de cosa; entre ambas hay una relación de género a especie cosa es género y bien es especie.

Cosa es todo aquello que existe sin ser persona y además que pueda percibirse por los sentidos, o bien, concebirse mediante la imaginación. Doctrinariamente, se entiende por cosa a todo aquello que teniendoexistencia corporal o incorporal, tiene utilidad para el hombre. Así, hay una clasificación de cosas que las divide en corporales e incorporales. Entre éstas últimas están los derechos. Si hablamos de un derecho, real o personal, hablaremos de una cosa incorporal. Dentro de estas cosas hay algunas que tienen la calidad de bienes.

Criterio para determinar si una cosa reviste el carácter de bien.Podría pensarse que el criterio es la utilidad de la cosa, pero la sola utilidad no es suficiente para caracterizar los bienes, porque lo que en sí le da la característica a un bien es el ser susceptible de apropiación por el hombre. Por eso, cuando las cosas son aptas para satisfacer necesidades, son útiles al hombre y son susceptibles de apropiación, reciben el nombre de bienes.

Notodas las cosas son bienes, tampoco lo son las cosas útiles al hombre, sino que son bienes aquellas cosas susceptibles de apropiación. Por ello, las cosas comunes a todos los hombres (aire, alta mar), si bien son útiles al hombre, no son bienes, pues no son susceptibles de apropiación (art.585 CC).

Los bienes son importantes porque ellos constituyen el objeto de los derechos reales(art.577). La posesión también se ejerce sobre bienes; también los bienes constituyen el objeto de las obligaciones, debiendo tener presente que en virtud del concepto de cosa, los derechos reales y personales son también bienes (en virtud de la cosificación de los derechos). El art.565 CC dice que son cosas incorporales los derechos y, como estos son susceptibles de apropiación privada, son bienes.Clasificación de los Bienes.

I.- Bienes Corporales y Bienes Incorporales Art. 565 CC

Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales. Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro. Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos, y las servidumbres activas.

Esta clasificacióntiene importancia porque dentro de los modos de adquirir que la ley señalan hay dos que sólo son aplicables a los bienes corporales: la ocupación y la accesión.

Esta clasificación del art.565 es objeto de criticas doctrinarias porque el legislador ha considerado conjuntamente dos cosas que son esencialmente distintas, como lo son las cosas y los derechos. Realmente no hay similitud entreellos para asociarlos como el Código lo hace. Otros señalan que la denominación de bienes incorporales no debería limitarse a los derechos, sino que debe aplicarse a ciertos bienes que carecen de materialidad (obras literarias, creaciones científicas, etc.).

A la luz del art.583 CC, se entiende que sobre las cosas incorporales hay también una especie de propiedad. Los tribunales aceptaneste dominio sobre derechos (cosificación) cada día con mayor regularidad, adquiriendo importancia luego de la especial protección que recibe el dominio en la Constitución de 1980, a través del recurso de Protección y la Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad.

Derechos Reales: art. 577

Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona.

Elderecho real se concibe como una relación entre una persona y una cosa, relación de carácter absoluto e inmediato. En derecho las relaciones jurídicas se establecen entre sujetos, y el objeto de esa relación podrá recaer sobre cosas.

Entre derecho personal y real no hay diferencias substanciales; mientras en el primero la relación es entre acreedor y deudor, en el segundo la relación...
tracking img