Resumen biografia & reformas juan antonio rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Antonio Ríos nace en Cañete en 1888, estudia en el liceo de concepción hasta que se traslada ah Santiago donde ingresa a la Universidad de Chile a estudiar leyes, recibiendo su titulo en 1914.Comienza como juez de la policía local en Lebu. Sigue después siendo elegido regidor y más tarde diputado y senador. Se desempeña como ministro de estado y cónsul general de Chile en Panamá y ocupael cargo de presidente del partido radical en varias ocasiones. Llega al poder presidencial el 2 de abril de 1942 con ideologías radicales liberales e independientes.

Sus ideales eran que elgobierno fuera de izquierda planificado y tranquilo con seguridad en la producción y el cumplimiento de las leyes. En su proceso presidencial se presenta el rompimiento del pacto Rusia-Alemania y sepromueve una política de Unidad Nacional donde se deja de lado la lucha opositora a través de movilizaciones sociales y la actividad sindical.

En 1944 se realizaron elecciones municipales las cualesresultaron beneficiando a la alianza democrática, fortaleciendo a los radicales y comunistas, la división del partido socialista & el fortalecimiento del radicalismo que endurece la posición de estepartido frente al ejecutivo.

En 1945 se realizaron elecciones parlamentarias que renovaron el senado y la cámara de diputados. La derecha gana contra la alianza democrática aunque el resultado nofue claro ya que ambos eran partidarios del gobierno de Ríos. Ese mismo año se produce un nuevo gabinete que fue denominado de izquierda moderada pues incluía a los partidos radical, democrático,socialista autentico y a la falange Nacional.

Ríos realiza un viaje a Estados Unidos dejando al vicepresidente a cargo, lo que provoca disgusto en la derecha y radicales ya que podía soslayar laprohibición constitucional de que un parlamentario de desempeñase como ministro. Al regresar de su viaje Ríos se encuentra con que la derecha había iniciado una acusación constitucional contra el...
tracking img