Resumen Biologia PSU Homeostasis

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Homeostasis y regulación neuroendocrina

Homeostasis es la tendencia al equilibrio o estabilidad orgánica en la conservación de constantes biológicas, utiliza mecanismos de retroalimentación o feed-back.

Sistema Renal: principales funciones son excretar y mantener la homeostasis hidrosalina. Eliminar también los excesos de sustancias que se incorporan en la dieta, como sodio y otroselectrolitos, de esta forma manteniendo la osmoralidad. Principal órgano excretor es el riñón, este produce orina.
Excreción: eliminación de sustancias producto del metabolismo celular. (CO2, urea u otros desechos nitrogenados, agua)
Egestión: eliminación de desechos que no fueron absorbidos por el cuerpo. Fecas

El nefrón es la unidad estructural y funcional del riñón, es el encargado de fabricar laorina (existen alrededor de 1 millón de estos en el riñón). En este ocurren principalmente tres procesos:
Filtración: paso de líquido desde los capilares del glomérulo de Malpighi, hacia la cápsula de Bowman. Es tremendamente poco selectiva, ya que los capilares son muy delgados y tienen solo una capa de células. Se filtran todas las sustancias presentes en la sangre menos proteínas, células, glóbulosrojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Reabsorción: el agua (mediante osmosis), glucosa, aminoácidos (mediante difusión facilitada) y sales (sodio mediante transporte activo, bomba sodio-potasio) pasan del túbulo contorneado proximal hacia los capilares peritubulares, vuelven a la sangre porque el cuerpo los necesita.
Secreción: la sangre sigue teniendo sustancias tóxicas y extrañas, por eso,estas pasan de la sangre al túbulo contoneado distal. Se secretan sustancias como drogas, fármacos, algunos pigmentos, penicilina.

Del corazón sale la arteria más gruesa (aorta), dependiendo de donde llegue cambia su nombre (en el riñón se llama arteria renal), en esta van desechos que se almacenan en el riñón. Después que se purifica la sangre, esta sale por la vénula hacia la vena renal y llegaal corazón por la vena cava.

Homeostasis hidrosalina: control del volumen de agua en el LEC (volemia) y concentración de sales (principalmente sodio y potasio). Para mantener el equilibrio hidrosalina, se regula la eliminación de orina. A cargo del sistema renal, controlado por el sistema endocrino (produce hormonas mediante glándulas endocrinas, estas pasan directamente a la sangre).

Equilibrioentre la cantidad ingerida y eliminada de agua y sales, determina cuanto hay en el medio interno (LEC: líquido extra celular). Principal catión del LIC (líquido intra celular) es el potasio, en el LEC es el sodio.

Control nivel de agua: una disminución del volumen de agua corporal (por ende aumento de la osmoralidad), genera que los osmorreceptores del hipotálamo capten estos niveles y envíenimpulsos nerviosos a la neurohipófisis, haciendo que se libere hormona antidiurética (ADH). Esta actúa de tres maneras: estimulando los centros hipotalámicos de la sed, impulsando a ingerir más agua (feed-back positivo). Otra es la contracción de los músculos lisos de las arteriolas, haciendo que aumente la resistencia periférica (presión que ejerce la sangre sobre los mismos vasos) y por lo tantola presión sanguínea (que pudo haber disminuido por la falta de agua en el LEC). Por último haciendo que los túbulos distales y colectores de los nefrones se hagan permeables al agua, para que esta, siguiendo su gradiente osmótico, vuelva a la sangre, aumentando la reabsorción de agua.
Control nivel de sodio: una disminución en el nivel de sodio plasmático, genera que los quimiorreceptorescapten estos niveles y envíen señales a la glándula suprarrenal, para que esta produzca aldosterona, que tiene como principal función regular la reabsorción de sodio en el túbulo contorneado distal y colector. Como consecuencia del aumento de la reabsorción de sodio, se genera un gradiente osmótico favorable también para la reabsorción de agua. De esta manera, el sodio definirá el volumen del LEC, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSU biologia
  • Resumen Psu Biología
  • Resumen Biologia Psu
  • biologia-la homeostasis
  • Resumen PSU Biologia
  • resumen psu
  • Psu resumen
  • Biologia Debate Sobre Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS