Resumen biologia tema 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen tema 5 " Sistemas nervioso y hormonal".
1. Sistemas de coordinación.
Mediante la función de relación las personas recibimos información y creamos respuestas.
Debemos tener un sistema de coordinación para detectar cambios en el medio, analizarlos y responderlos. Ocurre gracias a:
· El sistema nervioso: Formado por tejido nervioso, elabora respuestas rápidas y poco duraderas. Actúa medianteimpulsos nerviosos a través de los nervios.
· El sistema endocrino: Formado por glándulas endocrinas. Respuestas lentas y duraderas. Actúa por mensajes químicos, las hormonas, que van por la sangre hasta la célula u órgano sobre el que actúan.
Elementos que intervienen en la coordinación.
· Receptor: Perciben los estímulos y los transmiten a los centros nerviosos. Los órganos de los sentidos sonreceptores que captan estímulos del exterior del organismo. El estímulo es el cambio exterior o interior del cuerpo que provoca una respuesta del organismo, como un dolor, un sonido...
· El centro nervioso: Órgano que recibe la información de los receptores, procesarla y hacer y transmitir respuestas a los efectores.
· Efector: encargado de terminar la respuesta. Hay dos tipos:- Músculo: Respuesta motora, implica movimiento.
- Glándula: respuesta secretora, secreción de alguna sustancia.
ESQUEMA:
Estímulo ----> Receptor ----> Centro nervioso ----> Respuesta ----> Efector músculo ----> Respuesta motora ----> Efector glándula ---- Respuesta secretora.
2. Los componentes del sistema nervioso.
Neuronas.
Reciben y transmitenseñales. Lo hacen mediante el impulsoo nervioso debido a los cambios de la membrana plasmática de la neurona. Siempre va en el mismo sentido. Se genera en una dentrica como ondas eléctricas y sale por el axón.
No están en contacto, pero existe una zona de separación, sinapsis. Éstas se establecen entre las ramas terminales del azón de una neuronas y las dentritas o el cuerpo celular de otra.
Latransmisión del impulso nervioso por la sinapsis se hace por unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Cuando llega al extremo del azón se liberan los neurotransmisores al espacio sináptico. Allí se unen a la membrana de la dentrita o del cuerpo celular de la neurona siguiente l que hace que inicie un nuevo impulso nervioso.
Pueden ser:
· Neuronas sensitivas: llevan la información de losreceptores hasta el SNC.
· Neuronas motoras: llevan la información desde el SNC hasta los efectores, y provoca la contracción de músculos o secreción de glándulas.
· Neuronas de asociación o interneuronas: Están en el SNC. Conectan las neuronas sensitivo con las motoras.
Células de la gía:
Están intercaladas entre las neuronas a las que protegen, aíslan o alimentan. Las principales son losastrocitos, que las nutren, y las células Schwann, enrolladas al azón de algunas neuronas, formando la cubierta aislante de mielina.


3. El sistema nervioso.
Es el encargado de analizar los estímulos internos y externos, elaborando respuestas necesarias para el funcionamiento del organismo.
Sistema nervioso central
Controla el cuerpo y sus actividades. Está formado por el encéfalo y la médula espinal,que se encuentran protegidos por el cráneo y la columna vertebral.
· El encéfalo: está en la cavidad craneal. Consta de:
- Cerebro: Dividido por un surco en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. La superficie de ambos está replegada y dan lugar a circunvolucione. La corteza cerebral está formada por sustancia gris que tiene cuerpos celulares y dentritas delas neuronas. La más interna se llama sustancia blanca que tiene axones llenos de mielina.
Hacen unas órdenes que dirigen nuestras actividades voluntarias. También es responsable de ls...
tracking img