Resumen biologia

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Estructura de Resumen sobre Cantidades “n” y “c” durante los procesos de División Celular Eucarionte:

Cantidad “n” = Número total de cromosomas (depende del número de centrómeros, pero esindependiente de si son simples o dobles).

Por ejemplo:

En esta imagen se aprecia 1 cromosoma doble. No vemos su otra pareja (homólogo), pero suponemos que son 2 (o sea, 1 par de homólogos). Siconsideramos que hay sólo 1 par en una célula, entonces su cantidad “n” sería 1 par, o bien, 2 cromosomas. Esto se reporta como un valor 2n para decir que hay “paridad” (siempre que existan pares dehomólogos).

En el caso humano, nuestras células somáticas poseen 46 cromosomas en total. O sea que nuestra cantidad es 2n = 46 cromosomas, o bien, 23 pares de cromosomas en total.

Es importanterecalcar que “n” representa sólo cantidad de cromosomas, NO SU ASPECTO en cuanto al total de cromátidas. Por eso se aconseja contabilizar el número de centrómeros, para así no perderse en el recuento.Cantidad “c” = Cantidad de ADN (depende del número de cromátidas que contabilicemos, pero es un reflejo del total de juegos de ADN que posee una célula en determinado instante).

Por ejemplo:

Enbase a la misma imagen anterior, si había un par de cromosomas, hablábamos de un valor 2n (en ese ejemplo, 2n = 2 cromosomas; en el ejemplo humano, 2n = 46 cromosomas). Pero, dicho valor 2n ademáses “4c”, pues cada cromosoma está duplicado. Su estado original, como cromosomas simples, se simboliza con un valor “2c”, pero en ese estado tiene sólo 1 cromátida. En cambio, aquí tienen 2cromátidas, luego es “4c” lo que se reporta.


Cuando una célula se dispone a entrar en un proceso divisional (mitosis, meiosis, fisión binaria, etc…), a partir de su material originalmente diploide (2n-2c)inicia un proceso de “aumento” de la cantidad de ADN (replicación) hasta obtener una cantidad final de: 2n-4c. Gracias a esto, durante la división celular (ej.: durante Metafase) podremos ver sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biología resumen
  • Resumen De Biologia
  • RESUMEN BIOLOGIA
  • Biología Resumen
  • biologia resumen
  • RESUMEN Biologia
  • Resumen Biologia
  • RESUMEN BIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS