Resumen biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de antibióticos

Los antibióticos se pueden dividir en:

• Bactericidas (capaces de eliminar las bacterias).
• Bacteriostáticos (bloquean el crecimiento y multiplicación celular).Penicilinas

-grupo más antiguo y seguro

-bactericidas

-Los efectos colaterales de las penicilinas son poco frecuentes. Cuando aparecen, consisten en hipersensibilidad inmediata oretardada, erupciones cutáneas, fiebre y shock anafiláctico (reacciones anormales al fármaco)

Cefalosporinas

-Bactericidas

-se emplean en el tratamiento de la mayoría de las meningitis, y comoprofilaxis en cirugía ortopédica, abdominal y pélvica. A pesar de ser en general más costosas que las penicilinas, se emplean con frecuencia debido a su amplio margen de seguridad.

-Las cefalosporinastienen, como las penicilinas, un anillo betalactámico que interfiere con la síntesis de la pared celular bacteriana y son también antibióticos bactericidas. Se pueden dividir en:

-Varían tanto elespectro de actividad como la vía de administración según cada uno de los grupos. Son más eficaces que la penicilina frente a los bacilos Gram negativos, e igual de eficaces frente a los cocos Grampositivos. Las cefalosporinas

Aminoglucósidos

-Todos los miembros de esta familia tienen mayor toxicidad que la mayor parte del resto de los antibióticos.

-Los efectos adversos asociados con lautilización prolongada de aminoglucósidos son infrecuentes e incluyen lesión de la región vestibular del oído interno, pérdida auditiva y lesiones en el riñón.

-Por este motivo su uso estáprácticamente restringido al ámbito hospitalario.

Tetraciclinas

-antibióticos bacteriostáticos

- Son antibióticos de amplio espectro eficaces frente a cepas de estreptococos, bacilos Gram negativos, lasbacterias del género Rickettsia (las bacterias que producen el tifus) y espiroquetas (las bacterias que producen la sífilis).

-Se emplean también en el tratamiento del acné, la enfermedad...
tracking img