RESUMEN BIOPOLÍTICA

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Clase del 10 de enero de 1979 15
Cuestiones de método - Suponer que los universales no existen - Resumen del curso del año precedente: el objetivo limitado del gobierno de la razón de Estado (política exterior) y el objetivo ilimitado del Estado de policía (política interior) - El derecho como principio de limitación externa de la razón de Estado - Perspectiva del curso de este año: la economíapolítica como principio de limitación interna de la razón gubernamental - Apuesta general de esta investigación: el acoplamiento serial de prácticas-régimen de verdad y sus efectos de inscripción en lo real - ¿Qué es el liberalismo?

Clase del 17 de enero de 1979 43
El liberalismo y la puesta en acción de un nuevo arte de gobernar en el siglo XVIII - Los rasgos específicos del arte liberal degobernar: 1) La constitución del mercado como lugar de formación de verdad y ya no exclusivamente como ámbito de jurisdicción - Cuestiones de método. Objetivos de las investigaciones emprendidas en torno de la locura, la penalidad y la sexualidad: esbozo de una historia de los "regímenes de veridicción" - En qué debe consistir una crítica política del saber - 2) El problema de la limitación delejercicio del poder público. Los dos tipos de solución: el radicalismo jurídico francés y el utilitarismo inglés - La cuestión de la "utilidad" y la limitación del ejercicio del poder público - Observación sobre el estatus de lo heterogéneo en historia: lógica de estrategia contra lógica dialéctica - La noción de "interés" como operador del nuevo arte de gobernar.

Clase del 24 de enero de 1979 69
Losrasgos específicos del arte liberal de gobernar (II): 3) El problema del equilibrio europeo y las relaciones internacionales - El cálculo económico y político en el mercantilismo. El principio de la libertad de mercado según los fisiócratas y Adam Smith: nacimiento de un nuevo modelo europeo - La aparición de una racionalidad gubernamental ampliada a escala mundial. Ejemplos: la cuestión delderecho del mar; los proyectos de paz perpetua en el siglo XVIII - Los principios del nuevo arte liberal de gobernar: un "naturalismo gubernamental"; la producción de la libertad - El problema del arbitraje liberal. Sus instrumentos: 1) la administración de los riesgos y la puesta en práctica de mecanismos de seguridad; 2) los controles disciplinarios (el panoptismo de Bentham); 3) las políticasintervencionistas - La administración de la libertad y sus crisis.

Clase del 31 de enero de 1979 93
La fobia al Estado - Cuestiones de método: sentido y objetivos de la puesta entre paréntesis de una teoría del Estado en el análisis de los mecanismos de poder - Las prácticas gubernamentales neoliberales: el liberalismo alemán de los años 1948-1962; el neoliberalismo norteamericano - El neoliberalismoalemán (I) - Su contexto político económico - El consejo científico convocado por Erhard en 1947. Su programa: liberación de precios y limitación de las intervenciones gubernamentales - El camino medio definido por Erhard, en 1948, entre la anarquía y el "Estado termita" - Su doble significación: a) el respeto de la libertad económica como condición de la representatividad política del Estado; b) lainstitución de la libertad económica como incentivo para la formación de una soberanía política - Carácter fundamental de la gubernamentalidad alemana contemporánea: la libertad económica, fuente de legitimidad jurídica y de consenso político - El crecimiento económico, eje de una nueva conciencia histórica que permite la ruptura con el pasado - La adhesión de la Democracia Cristiana y el SPD ala política liberal - Los principios liberales de gobierno y la ausencia de racionalidad gubernamental socialista.

Clase del 7 de febrero de 1979 123
El neoliberalismo alemán (II) - Su problema: ¿cómo puede la libertad económica fundar el Estado y a la vez limitarlo? - Los teóricos neoliberales: W. Eucken, F. Böhm, A. Müller-Armack, F. von Hayek - Max Weber y el problema de la racionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopolitica
  • Biopolitica
  • La biopolitica
  • Biopolitica
  • biopolitica
  • Biopolitica
  • Biopolitica
  • Biopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS