Resumen bless me ultima por rudolfo anaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
November 11, 2010

Bless Me, Ultima
Por Rudolfo Anaya

Resumen

Esta historia comienza cuando Tony tiene seis años, todavía no había empezado la escuela, y era inocente. Ultima, una curandera vino a vivir con la familia de Tony a las afueras del casco urbano de la ciudad de Guadalupe. Sin embargo, cuando la familia de Tony se entera de que Lupito, un veterano de guerra, había matado alSheriff de la ciudad. Tony sigue a su padre al río, donde los hombres del pueblo se reúnen para hacer frente a Lupito, y presencia como Lupito es asesinado. El verano antes de que Tony comienza la escuela, pasa una buena cantidad de tiempo con Ultima, quien le ayuda a interpretar sus. Al final del verano, la familia Mares, excepto para el padre de Tony, van a El Puerto para ayudar a la familia de sumadre con la cosecha.

En el otoño Tony comienza a ir a la escuela, su madre tenía la esperanza que Tony se convertirá en un hombre culto y que en algún momento se hiciera sacerdote. A pesar de que él es un estudiante inteligente y se gana el respeto de su maestro, Tony es marginado debido a que es diferente, primero porque el inglés no es su idioma materno y segundo porque en lugar decomer bocadillos para el almuerzo como los otros niños, Tony come tortillas, chiles y frijoles. En la escuela, Tony llega a comprender la tristeza de la vida. Sin embargo, Tony se hace amigo de algunos niños de otras clases que vienen de familias de habla hispana como él, de ese modo son capaces de ayudarse entre sí y así poder enfrentar juntos la terrible experiencia de la escuela.

Trasel retorno de tres de los hermanos de Tony que fueron a la Segunda Guerra Mundial ellos comienzan a hablar sobre las oportunidades que hay fuera de Nuevo México, haciendo añicos el sueño de su madre de que ellos se conviertan en agricultores y se establecieran ahí junto a ella. Dos de los hermanos, León y Eugenio, antes de partir, le dicen a Tony que él tendrá que ser el que cumpla el sueño de sumadre, diciéndole que tiene que terminar la escuela. Al final del año escolar, debido a que ha progresado rápidamente y porque es un poco mayor que los otros niños de su grado, Tony es promovido desde el primero hasta el tercer grado.

De regreso a casa el último día de clases, un amigo de Tony, Samuel, le cuenta una historia acerca de la carpa dorada, que era una especie de dios pagano.Para Tony, el verano siguiente está lleno de acontecimientos que le hacen ver el mundo bajo una nueva luz. Uno de estos eventos ocurre cuando Cico, un amigo de Samuel, lleva a Tony a ver la carpa dorada, haciendo que Tony cuestione a su madre a cerca de su Dios cristiano.

Ese verano, una maldición cae sobre Lucas, el tío de Tony, después de que este es testigo de la reunión de las tresbrujas, se dice que estas son las hijas de Tenorio Trementina, dueño de un bar en El Puerto. Al ver que el cura del pueblo no puede acabar con la maldición, Ultima accede a curar a Lucas. Ella trae a Tony para que le ayude y es entonces que Tony es testigo de los poderes de Ultima.

Un tiempo después de que Tony y Ultima habían regresado de El Puerto, Tenorio y algunos de sus compadresllegan a la casa Marez para vengarse de Ultima, porque Tenorio cree que Ultima es responsable de la muerte de una de sus hijas. Última sobrevive al pasar por una puerta marcada con agujas sagradas en la forma de cruz y convencer a los hombres de Tenorio que no es una bruja. Tenorio no queda totalmente convencido, su ira se alimenta aun más cuando el sacerdote de El Puerto se niega a darle a su hijauna cristiana sepultura.

Después, camino a casa durante una tormenta de nieve, Tony se encuentra con una pelea entre Narciso y Tenorio a las afueras de un bar local. Durante la lucha, Tenorio amenaza con matar a Ultima. Narciso decide tratar de advertir a Última y va a la casa de Rosie, que era el prostíbulo local, en busca de Andrés, hermano de Tony. Mientras tanto Tony sigue a...
tracking img