Resumen bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “Estado, Gobierno y Sociedad”

• Roberto Bobbio. Págs. 68-86

El estudio del Estado las dos fuentes principales son la historia de las instituciones políticas y la historia de las doctrinas políticas. Se presenta gran dificultad la recopilación de fuentes, la historia de las instituciones se desarrolló después que la historia de las doctrinas.

Filosofía política yciencia política:

En la filosofía política están comprendidos tres tipos de investigación: a) sobre la mejor forma de gobierno o sobre la óptima república; b) sobre el fundamento del Estado, o del poder político; c) sobre la esencia de la categoría de lo político o de la politicidad.

Hoy entendemos por ‘ciencia política’ una investigación en el campo de la vida política que satisfagaestas tres condiciones: a) el principio de verificación o de falsificación como criterio de aceptabilidad de sus resultados; b) el uso de técnicas de la razón que permitan dar una explicación casual en sentido fuerte y también en sentido débil del fenómeno integrado; c) la abstención o abstinencia de juicios de valor.

La filosofía política no tiene carácter evaluativo, no pretende explicar elfenómeno del poder sino justificarlo. La esencia de la política deriva de una definición nominal y como tal no es verdadera ni falsa.

Punto de vista sociológico y jurídico

A lo largo del tiempo en el uso de las teorías del Estado la distinción entre doctrina sociológica y doctrina jurídica del Estado, este como ordenamiento jurídico trae como consecuencia el olvido que también era, a través delderecho, una forma de organización social y que como tal no podía ser separado de las sociedades y de las relaciones sociales subyacentes. Al final existe una diferenciación entre validez ideal, de la que se ocupan los juristas, y validez empírica de las normas de la que se ocupan lo sociólogos.

Funcionalismo y marxismo:

Entre las dos teorías existen diferencias respecto a la concepción dela ciencia en general como en referencia al método; pero la diferencia fundamentalmente radica en la ubicación del Estado en el sistema social considerado en su conjunto.

La concepción Marxista muestra una etapa de desarrollo económico, que a su vez se basa en la economía y la superestructura, el Estado pertenecen a un segundo momento, luego están las relaciones económicos, caracterizada poruna forma de producción determinada, puede ser el momento determinante.

El Funcionalismo concibe el sistema global en su conjunto dividido en cuatro subsistemas. La función política realizada por el conjunto de las instituciones que constituyen el Estado es una de las 4 funciones. En esta teoría no existe diferencia de niveles entre las diversas funciones.

Se presenta la contradicción entrefuerzas productivas y relaciones de producción; mientras la 1era se preocupa del problema de la conservación social, la segunda se preocupa del cambio social.

La relación entre el conjunto de las instituciones políticas y el sistema social en general está representada como una relación demanda-respuesta. La función de las instituciones políticas es de convertir las demandas en respuestas,estas respuestas son dadas bajo forma de decisiones colectivas obligatorias, a su vez tales respuestas influyen en la transformación del ambiente social. Dependiendo de cómo se den las respuestas pueden surgir mas demandas en un proceso de cambio continuo, que puede ser gradual, o puede ser brusco cuando debido a una sobrecarga de las demandas sobre las respuestas, se interrumpe el flujo y por esolas instituciones políticas vigentes no logran dar respuestas satisfactorias.

Estado y Sociedad

Frente al Estado la relación entre instituciones políticas y sociedad se invierten. Paulatinamente la sociedad en sus diversas articulaciones se vuelve el todo del que el Estado era antes. De este cambio nacen ideas como el socialismo utópico como el socialismo científico.

Los estudios del...
tracking img