Resumen Bodas de Sangre

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
RESUMEN BODAS DE SANGRE, "FEDERICO GARCÍA LORCA"

Argumento:
La obra comienza con una conversación entre el novio y su madre, en la que planean pedirle la mano de su novia. Cuando el novio está a punto de salir a la viña, le pide una navaja a su madre, pero ella no se la quiere dar porque dice que las navajas pueden matar y recuerda la muerte violenta de su esposo y otro hijo.
Después desalir el hijo, la madre se queda hablando con la vecina sobre la novia, a quien aún no ha conocido. La vecina le cuenta que la señorita había tenido un noviazgo con Leonardo Félix*, hijo de la familia responsable por la muerte de su esposo e hijo. Esta información la inquieta mucho, pero ocurrió años atrás y desde ese entonces Leonardo se ha casado y tiene un hijo.
En la próxima escena, la suegra deLeonardo y su mujer están cantándole una nana a su hijo que presagia la tragedia que está por ocurrir:
Duérmete, rosal,
que el caballo se pone a llorar.
Las patas heridas,
Las crines heladas,
dentro de los ojos
un puñal de plata.
Bajaba al río.
¡Ay, cómo bajaban!
La sangre corría
Más fuerte que el agua.
Mientras que la suegra va a acostar al niño, llega Leonardo y le dice a su mujer que hatenido que ponerle nuevas herraduras al caballo varias veces porque últimamente siempre se le caen. La mujer sugiere que es porque usa el caballo demasiado, pero él lo niega. También le cuenta que algunas vecinas lo vieron en los secanos el día anterior y que ella no creía que podía ser él, pero el caballo había llegado muy sudado. Leonardo dice que no fue él. Entra la suegra, y le pregunta quién estádando tanta carrera al caballo porque está tendido en el suelo con los ojos desorbitados. Leonardo le contesta que estuvo con los medidores de trigo.
Llega a la casa de Leonardo una muchacha que vio al novio y a su madre comprando cosas para la novia, pero Leonardo le contesta bruscamente que no les importa saber qué le han comprado y que la novia es "de cuidado". Entonces la suegra le recuerdaque tuvo un noviazgo con ella, y su mujer comienza a llorar.
En la próxima escena, el novio y su madre viajan diez leguas para pedir la mano de la novia, quien vive sola en los secanos con su padre. El padre les da su bendición y cuando la madre del novio le pregunta a la novia si sabe lo que es casarse, ella le contesa que sí y que está segura de su decisión.
Tras la visita, la criada se muerepor ver los regalos, pero la novia no muestra ningún interés en abrirlos, por lo que la criada le dice: "parece como si no tuvieras ganas de casarte", y en seguida le cuenta que vio a Leonardo en su caballo fuera de su ventana a las 3 de la mañana. Al principio la novia no se lo cree, pero esa noche aparece de nuevo fuera de su ventana. 
El día antes de la boda, la criada está peinando a la noviay hablándole del casamiento, pero la novia se muestra molesta y tira su corona de azahar al suelo. Luego dice que quiere a su novio pero que casarse es un gran paso.
Esa mañana, Leonardo es el primer invitado en llegar y le pregunta a la novia: "¿Quién he sido yo para ti?". También le pregunta por el azahar, símbolo de la pureza. La novia le pide que se vaya y le dice: "No puedo oírte. No puedooír tu voz. Es como si me bebiera una botella de anís y me durmiera en una colcha de rosas. Y me arrastra, y sé que me ahogo, pero voy detrás".
La criada trata de interrumpir la conversación, pero Leonardo le asegura que ésta será la última vez que hablan, porque a pesar de su atracción mutua, Leonardo aún no tiene pensado interponerse entre los novios, de ahí que le dice a la novia: "Yo me casé.Cásate tú ahora".
A la madre del novio no le agrada que Leonardo y su mujer vengan a la boda, pero el padre de la novia le dice que los Félix son familia y es un día para perdonar, a lo que la madre responde: "Me aguanto, pero no perdono".
Los novios se casan, pero en medio de la celebración, la novia le dice a su nuevo marido que necesita descansar por un rato. Sin embargo, poco después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen y observaciones a bodas de sangre
  • Bodas de sangre! resumen
  • resumen de bodas de sangre
  • Resumen de la obra bodas de sangre
  • Resumen bodas de sangre
  • Resumen de la obra bodas de sangre
  • resumen bodas de sangre
  • Resumen Bodas De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS