Resumen bohlander capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué estudiar administración de recursos humanos (ARH)?
Definir al personal de la organización, diseñar puestos y equipos, desarrollar las habilidades de los trabajadores, identificar métodos para mejorar el desempeño laboral y recompensar los éxitos de los empleados, todas estas actividades que se identifican genéricamente como aspectos de la ARH, son tan pertinentes para gerentes de líneacomo para los gerentes del departamento de RH.
Para trabajar con las personas en forma efectiva es necesario comprender el comportamiento humano y tener conocimientos sobre los diversos sistemas y prácticas disponibles que pueden ayudar a obtener una fuerza de trabajo diestra y motivada. Al mismo tiempo, es necesario estar al corriente de aspectos económicos, tecnológicos, sociales y legales quefaciliten o restrinjan los esfuerzos para alcanzar metas organizacionales.

Ventaja competitiva a través de la gente
Las personas siempre han sido fundamentales para las organizaciones. En la actualidad han adquirido una función más importante en la creación de ventajas competitivas para la empresa. Especialmente en empresas que venden conocimiento (software y de información), el éxito dependecada vez más del know-how de las personas, del conocimiento, las habilidades y capacidades imbuidas en los miembros de una empresa. La clave del éxito de una empresa se basa en el establecimiento de un conjunto de aspectos medulares de competencia (conjunto de conocimientos integrados dentro de una organización que las distingue de sus competidores y otorga valor agregado a los clientes).
Lasorganizaciones pueden lograr ventaja competitiva sostenida a través del personal si son capaces de satisfacer los siguientes criterios:
1. Los recursos deben ser valiosos. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando mejoran la eficiencia o eficacia de la empresa. El valor aumenta cuando los empleados encuentran medios para disminuir costos, proporcionar algo único a los clientes, oalguna combinación de estos dos puntos. Los programas de cesión de autoridad, las iniciativas de calidad total y los esfuerzos continuos de mejoramiento están diseñados para incrementar el valor de los empleados en lo determinante.
2. Los recursos deben ser únicos. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando sus habilidades, conocimientos y capacidades no están al alcance de lacompetencia. Algunas empresas invierten mucho dinero en contratar y capacitar empleados y a los más inteligentes para obtener ventaja sobre sus competidores.
3. Los recursos deben ser difíciles de imitar. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando los demás no pueden imitar sus capacidades y contribuciones. Empresas crean culturas únicas que obtienen lo máximo de su personal (através del trabajo en equipo) y son difíciles de imitar.
4. Los recursos deben estar organizados. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando sus talentos pueden combinarse y desplegarse para trabajar en nuevas tareas en cuanto sea necesario. Invertir en tecnología de la información para ayudar a distribuir y rastrear tareas para proyectos temporales. El trabajo en equipo y lacooperación son otros dos métodos persuasivos para asegurar una fuerza de trabajo organizada.

En una encuesta, el 80% de los ejecutivos dice que la importancia de la ARH había aumentado durante los últimos 10 años, y 2/3 partes dijeron que los gastos por concepto de RH se consideran como una inversión estratégica.
En la siguiente figura se presenta un marco de referencias globales para laadministración de RH. Con base en esta figura es posible observar que la ARH debe ayudar a mezclar muchos aspectos de la administración; por ahora éstos tan sólo se clasificarán en “desafíos competitivos” o “asuntos o intereses de los empleados”. Al equilibrar algunas veces las demandas de competencia, la ARH desempeña una importante función en maximizar el desempeño de los empleados y en proporcionar...
tracking img