Resumen bolsa boliviana de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5437 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente, las bolsas de valores tenían una estructura mutualizada, es decir, sin fines de lucro, y estaban integradas en lo, fundamental por agentes intermediarios. Los asociados de las bolsas de valores veían en ellas una herramienta que facilitaba su negocio de intermediación.
Sin embargo, como resultado de la globalización y la búsqueda de eficiencia en el desempeño delos mecanismos centralizados de negociación, varias bolsas optaron por transformarse en organizaciones lucrativas, en las que se distinguió la propiedad sobre la bolsa de las actividades de intermediación.
Esta situación generó problemas en la organización de la regulación, como es el caso de la autorregulación. Esta función implica la asignación de importantes recursos que, en el marco de unavisión de corto plazo, podría afectar los resultados económicos del negocio.
Otro problema que se presentó, especialmente en los mercados poco desarrollados, en los cuales los volúmenes de negociación no permiten la existencia de más de una bolsa de valores, fue la ausencia de restricciones para extraer la mayor cantidad de beneficios de la sociedad aprovechando la posición monopólica. Ello seagrava por el hecho de que los principales inversionistas del mercado tienen la obligación de realizar sus transacciones a través de dicho mecanismo centralizado de negociación.
La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una empresa privada, constituida como sociedad anónima, con fines de lucro, que opera desde 1989. Su principal objetivo es promover un mercado de valores regular, competitivo,equitativo y transparente en Bolivia, proporcionando infraestructura, sistemas y normas para canalizar eficientemente el ahorro de los inversionistas hacia empresas e instituciones privadas y estatales, que requieran de tales recursos para financiar proyectos productivos y de desarrollo.
El objetivo del presente trabajo es realizar un resumen ejecutivo de la memoria de la Bolsa Boliviana de Valores(BBV), realizando una revisión de los puntos estudiados en la materia de Finanzas Corporativas.

Gestión 2008
1. Situación Financiera de la Empresa
El resultado de sobre las ganancias y pérdidas de la empresa refleja una ganancia de la gestión 2008, de Bs. 2.830.491 obteniendo utilidades con relación a los dos últimos años.

Del total de los ingresos operacionales de la empresa, el 41.64%fue generado por ingresos de comisiones de inscripción de valores, el 34.17% fue de comisiones por operaciones, el 20.03% fue por comisiones por mantenimiento de valores inscritos y el restante 4.15% corresponde a venta de servicios de información y otras comisiones.
Por otro lado el flujo de caja operacional fue de Bs. 2.109.976.

Los estados de resultados para el año 2008 muestra que losactivos tienen un valor de Bs. 15.277.353 de los cuales el 68.48% corresponde a activos no corrientes compuestos principalmente por: inversiones permanentes y otros activos entre los que se cuentan proyectos en fase desarrollo.

2. Organigrama de la Bolsa Boliviana de Valores

3. Fortalecimiento Institucional
• Designación del nuevo Gerente General
La empresa desarrollo un proceso dereclutamiento, evaluación y selección para buscar un nuevo Gerente General, tal tarea fue realizada en coordinación con la empresa Etika y el Directorio de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). El nuevo Gerente General fue designado a partir de febrero de 2008, El nuevo Gerente General de la empresa, señor Federico Knaudt en reemplazo del señor Armando Álvarez.
• Adecuaciones normativas
Deacuerdo a las disposiciones emitidas por el Colegio de Auditores o contadores Públicos Autorizados de Bolivia y la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS), la Sociedad realizó las adecuaciones para la implementación en el sistema SAP Business One del ajuste por inflación de los rubros no monetarios en base a la Unidad de Fomento a la Vivienda a partir del primero de enero de 2008.
•...
tracking img