Resumen bosquejo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METROLOGIA

RESUMEN DEL CAPITULO 1
BOSQUEJO HISTORICO

BOSQUEJO HISTORICO
Desde la aparición del ser humano sobre la Tierra surgió la necesidad de contar y medir. No es posible saber cuando surgen las unidades para contar y medir, pero la necesidad de hacerlo aporta ingredientes básicos que requiere la metrología, como mínimo, paradesarrollar su actividad fundamental como ciencia que estudia los sistemas de unidades, los métodos, las normas y los instrumentos para medir.
El uso de unidades e instrumentos utilizados desde hace 6000 o 7000 años, hay citas que aparecen en el Antiguo Testamento de la biblia que nos dice que:

“Abraham se dirigió presuroso a la tienda, a donde Sara, y le dijo : Apresta tres arrobas de harinade sémola, amasa y haz unas tortas “

“Compra los hijos de Jamor, padre de Siquem por cien agnos la parcela de campó donde había desplegado su tienda “

UNIDADES DE LONGITUD EN ÉPOCAS ANTIGUAS
En la historia de la humanidad ha habido dos tipos de sistemas de medidas de longitud, uno en Oriente y uno en Occidente. En Oriente el sistema sino-japonés se originó en las áreas del rio Hoang Ho(río Amarillo) y del rio Indo. En Occidente, por otra parte, el sistema inglés tuvo origen en la civilización que se desarrollo a lo largo de los ríos Nilo, Tigris y Éufrates (400 a.C.).
Como se muestra más adelante, en las épocas antiguas la longitud de diferentes partes del cuerpo humano parece haberse usado como unidad longitud.

MedidaParte del cuerpo
Pie………………………………………………..…Pie
Duim………………………………………………...Pulgar
Dedo………………………………………………...Dedo
Pouse……………………………………………….Pulgar

En la época babilónica se usaban las siguientes unidades:
Milla…………………………………………………………………………...60 estadios
Estadios………………………………………………………………………60 x 12 codos
1 cúpito……………………………………………………………….-……..30 dedos
En el Oriente, en la era Oshiki en China(100 a.C) el estándar era la longitud de una flauta y se empleaba un sistema decimal para representar las unidades de long. De la manera siguiente:
Shaku ………………………………………………….10 sungs.
Sung……………………………………………………10 minutos.

La metrología ha estado presente en los eventos más significativos relacionados con las ciencias y la técnica, inclusive en aquellos de tipos económico y de mercado, es decir,para realizar las actividades comerciales es necesario contar y medir basándose por completo en la metrología.
La raíz de las ciencias fueron las necesidades del hombre y su curiosidad por el mundo que lo rodea.
En diferentes culturas surgió, hace 3000 o 4000 años, la necesidad de medir la tierra, lo que condujo al uso y desarrollo de la geometría; el interés por las estrellas condujo al hombre,por medio de la astrología, a la astronomía y por supuesto, al uso y control del tiempo mediante la calendarización.
Los antiguos filósofos griegos, reconocidos como los primeros “científicos”, están clasificados en las llamadas “escuelas”. Así, la escuela Jónica incluye a Tales de Mileto, quien fue uno de los primeros en describir el universo en térmicos de los llamados “principios” de lassustancias fundamentales.

DEMOCRITO
Ocupa un lugar muy importante, enseñaba que todo ser real consta de un numero infinito de partículas indivisibles e imperceptiblemente pequeñas que llamo átomos. Demócrito creo un sistema materialista valido para todos los tiempos.

PITAGORAS
Incluido entre los sientes sabios de Grecia. Pitágoras ejemplificada con su legado filosófico científico el gran augeintelectual del mundo griego.
Quizá la aportación más importante de este sabio griego fue su estudio del sonido.
El estudio del sonido hizo pensar a Pitágoras que todo el universo estaba apoyado en los números y en sus relaciones, como la proporción que afirma que el cuadrado de la longitud de la hipotenusa del triangulo recto es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los...
tracking img