Resumen bourdier y passeron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOURDIEU, P. y PASSERON, J. C. ,1977.La reproducción. Ed. Laia, Barcelona

Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron en su libro “La Reproducción” destacan la funcionalidad de las instituciones educativas respecto a la transmisión de estructuras determinantes de las conductas y prácticas de los sujetos (habitus).

Los habitus son el resultado de la imposición de una arbitrariedad cultural(contenidos y métodos definidos por los sectores dominantes) a partir de un proceso de violencia simbólica que se da en el trabajo pedagógico que realizan los docentes, quienes a su vez tienen la autoridad para hacerlo por ser agentes del estado (doble arbitrariedad pedagógica y cultural). Esta doble arbitrariedad define el mecanismo por el cual se produce la distribución desigual de capital simbólicoentre las clases sociales promoviendo la reproducción de los lugares establecidos en la sociedad y de las relaciones dominantes de producción.

Estudio acerca de dos dimensiones complementarias:
1. El funcionamiento del sistema escolar
2. Las actitudes de las distintas clases sociales en relación con la cultura

Objetivos del estudio:
1. Construir un modelo abstracto general, válido paratodo sistema educativo
2. Poner al descubierto los mecanismos de actuación de un sistema educativo concreto (el francés), para demostrar hasta que punto la igualdad formal entraña una gran dosis de violencia

Los autores parten del hecho de que el aparato escolar ha adquirido actualmente un papel preponderante como instrumento de legitimación de las jerarquías sociales, a través de lastitulaciones. Tanto la organización de este aparato como la estructura ideológica que lo fundamenta tienden a presentarlo como “neutro” y “objetivo” en relación con las clases sociales. Aparentemente, la escuela no hace sino traducir en títulos jerarquizados el valor intrínseco de cada individuo; a partir de aquí, las desigualdades sociales son sólo atribuibles a desigualdades naturales.
Muestrancómo, desde el punto de vista de la institución, todo está dispuesto para el triunfo escolar de los que por nacimiento poseen la “gran cultura”.

Conceptos básicos:
1. Arbitrariedad cultural: toda cultura académica es arbitraria, puesto que su validez proviene únicamente de que es la cultura de las clases dominantes, impuesta a la totalidad de la sociedad como evidente saber objetivo.
2. Violenciasimbólica: para vencer las resistencias de las formas culturales antagónicas, el sistema escolar necesita recurrir a la violencia, violencia simbólica, que puede tomar formas muy diversas pero que tiene siempre como efecto la desvalorización y el empobrecimiento de toda otra forma cultural, y la sumisión de sus portadores.

Tratan de descubrir los instrumentos concretos, propios de un ámbitorelativamente autónomo, a través de los cuales la escuela opera la imposición de la cultura dominante, establece unas jerarquías y enmascara la realidad de las relaciones sociales.
Este modelo revela los mecanismos por medio de los que se realiza la reproducción del orden establecido; mecanismos que, por su sutileza, escapan a la percepción normal, y llegan a contar con la adhesión de los sectoresmás desfavorecidos por su funcionamiento.

Abreviaturas:
AP: acción pedagógica
AuP: autoridad pedagógica
TP: trabajo pedagógico
AuE: autoridad escolar
SE: sistema de enseñanza
TE: trabajo escolar

0. Todo poder de violencia simbólica, o sea, todo poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza,añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones de fuerza.
(Autonomía y dependencia relativas de las relaciones simbólicas respecto de las relaciones de fuerza)

De la doble arbitrariedad de la acción pedagógica

1. Toda AP es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural.
1. La AP es...
tracking img