Resumen Braunstein: ¿Qué Entienden Los Psicólogos Por Psicología?

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Resumen Braunstein: ¿Qué entienden los psicólogos por psicología?
Se considera que la psicología es “ciencia” pero se elude el problema de definir los conceptos teóricos sobre los cuales giraría su discurso.
Podría pensarse en este momento que nadie define el objeto de la psicología. Nada más incorrecto. A lo largo de la historia más que faltar, han sobrado las respuestas: “el alma”, “lapsique”, etc. Sucede que al definir el objeto de una disciplina se define al mismo tiempo y de un solo golpe qué se habrá de estudiar y también cómo se abordara ese objeto.
Análisis crítico de “conciencia”:
* Etimológicamente “psicología” significa tratado o discurso sobre el alma, y es difuso cuando esa alma, laicizada, llegó a ser conciencia.
* Descartes:
* Yo no soy este cuerpo materialque veo y que necesita estar ubicado en un mundo o lugar; mi completa esencia consiste en el pensar.
* Puede decirse que con su célebre “pienso luego existo”, parte la psicología de la conciencia.
* Generalmente se reconoce que no se puede definir pues la conciencia es una evidencia que se alcanza intuitivamente y de la que todos participamos.
* Hasta el psicoanálisis, el definirla conciencia había obstaculizado a todo tipo de psicología de la conciencia, y esto es porque ellas no podían dar cuenta de lo que el psicoanálisis había comprendido y que este, a su vez, suministraba el conocimiento del movimiento real que producía esos fuegos de artificio: el movimiento aparente de los fenómenos de la conciencia.
* La potencia subversiva del psicoanálisis respecto de lapsicología preexistente se desencadeno al demostrar que la conciencia no es lo psíquico sino que ella es tan solo el aspecto exterior de una realidad infinitamente más compleja e inabordable para la conciencia misma: el aparato psíquico.
* Revolución teórica de Freud en relación con las tesis de Descartes. Nada de “pienso, luego existo”. Por el contrario: existo como cuerpo y, en tanto quecuerpo, tiendo al placer. La existencia es, antes que nada, tendencia al placer y a la satisfacción del deseo. El deseo aparece en el escenario de un grupo humano preformado: la familia.
* Para Freud la conciencia aparece como un proceso secundario y se funda en la inhibición del proceso primario motorizado por el principio de placer.
* La conciencia, entonces, lejos de ser lo psíquico engeneral, es una función del YO en contacto con la realidad exterior y con ciertos sucesos corporales, siendo otra de las funciones de ese mismo YO la de represión de los representantes psíquicos de la pulsión que quedan así confinados en el ELLO.
* La conciencia después de la revolución psicoanalítica, no conservo nada de lo que originalmente tuvo como versión laica del alma.
* La conciencia noes un objeto que pueda ser tirado y abandonado o reemplazado por otro; la conciencia es una actividad momentánea que forma un sistema con lo preconsciente, es decir, aquello de lo que no tenemos conciencia de momento pero que está disponible para hacerse consciente.
Análisis crítico de la conducta:
* Si el psicólogo estudia la conducta, si conducta es lo que hacen los organismos en losmedios y si organismos son todas las estructuras vivientes, la psicología, o se confunde con la biología o es el estudio funcional de los seres vivientes y entonces no se diferencia de ese sector de la biología que es la fisiología.
* Desde una perspectiva epistemológica, la psicología que se da como “objeto” la conducta no es ciencia, es colección de datos y experiencias que deberán serexplicados por alguna ciencia que produzca su propio objeto teórico.

Reflexiones epistemológicas sobre la psicología académica:
* Ahora bien, si la psicología se ocupa de la conciencia y la conducta, no es una disciplina científica. La psicología es, epistemológicamente, una ideología. La conciencia y la conducta constituyen el campo de lo aparencial e ideológico que deberá ser trabajado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que entienden los psicólogos por psicología, resume.
  • Resumen Qué Entienden Los Psicologos Por Psicología
  • ¿Qué entienden los psicólogos por psicología?
  • Qué entienden los psicólogos por psicología
  • Que entienden los psicologos por psicologia
  • ¿Que entienden los psicólogos por psicología?
  • que entienden los psicologos por psicologia
  • que entienden los psicologos por psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS