Resumen breve de la epileprcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es posible que en el lugar donde usted trabaja se encuentre una persona que padezca epilepsia.

Tal vez al presenciar una de sus crisis no sepa cómo ayudarla; quizá prefiera no verla y se aleje de ella o la considere diferente de los otros y evite tratarla. Este rechazo es una respuesta común y por eso es importante que sepa que la persona con epilepsia tiene una enfermedad queno la hace diferente y que goza de los mismos derechos que los demás.

Los conceptos erróneos que se tienen sobre la epilepsia y las personas que la padecen, se deben sobre todo a la desinformación. La presente guía tiene como fin, proporcionarle información acerca de este problema para que en su momento, pueda ayudar a sus compañeros de trabajo y les dé la oportunidad de desarrollarse en suslabores.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad que se manifiesta a través de la presentación repetida de crisis producidas por descargas eléctricas anormales en el cerebro. Una crisis o ataque tiene un inicio repentino y es de corta duración. Algunas de sus manifestaciones son: convulsiones, sensaciones extrañas en alguna parte de¡ cuerpo, periodos de ausencia, etcétera.De estas crisis, la más común es la convulsión Tónico-clónica generalizada, que se caracteriza por la pérdida de la conciencia, seguida de una contracción sostenida o "rigidez" de todo el cuerpo durante varios segundos; después se presentan sacudidas rítmicas de brazos y piernas, se produce abundante saliva y flemas que al salir de la boca dan la impresión de espuma, a veces se acompaña de sangrecuando el enfermo se muerde la lengua, los labios se ponen morados, la respiración se escucha como un ronquido, y en ocasiones la persona se orina. La duración aproximada es de 2 minutos (no más de 5) y al finalizar, la persona está confundida, durante algunos minutos no sabe dónde está ni lo que le pasó, se siente cansada, con sueño, dolor de cabeza y cuerpo.

Otras formas de crisis son lasparciales o focales simple, en las que no se pierde la conciencia y la persona se da cuenta de lo que le sucede. Este grupo de crisis tiene varias manifestaciones de acuerdo a la función de¡ sitio donde se da la descarga eléctrica.

Algunas son sacudidas rítmicas de una extremidad; sensación de hormigueo o dolor en alguna parte de¡ cuerpo; ver los objetos más pequeños o más grandes de lo que sonen realidad; tener visiones y sentir vértigo. La duración de esta crisis es breve y le puede seguir una convulsión generalizada como la descrita en el párrafo anterior. Si presencia una de estas crisis no se asuste, ni trate de sujetar al paciente. Esta terminará pronto.

Las crisis parciales complejas consisten en una desconexión de¡ entorno durante 1 o 2 minutos, el enfermo no se da cuentade lo que sucede a su alrededor, no contesta y con frecuencia actúa sin propósito, se estruja la ropa, manipula objetos, camina o corre; al finalizar la crisis tiene un breve periodo de confusión.

¿Cuál es el tratamiento de la epilepsia?

Es necesario identificar la causa de la enfermedad para que el tratamiento sea el adecuado. Si es consecuencia de la cicatriz de un golpe recibido tiempoatrás, un daño causado durante el nacimiento, etc; en los que se trata de secuelas que no progresarán, o en los casos en los que no hay una causa demostrable, se administrarán medicamentos que prevengan la repetición de las crisis, es decir, que las controlen. Lo cierto es que el médico elegirá el tratamiento apropiado para cada tipo de crisis y vigilará sus efectos mediante visitas periódicas.Es necesario seguir las indicaciones del médico y tomar los medicamentos el tiempo que sea necesario para controlar las crisis.

¿Cómo afecta la epilepsia la vida del enfermo?

Sólo en algunos casos la frecuencia y/o las características de las crisis limitan las actividades de¡ paciente en su vida diaria. Las crisis esporádicas lo privan de sus actividades algunos momentos, pero luego...
tracking img