Resumen breve de la pelicula "La Republica Perdida 1"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



La
República Perdida
I















Nombres y apellidos de los integrantes del grupo
Luciana Luna
Alejandro Sánchez
Tania Escalada
Natalia Uñates
Iván


Instituto Superior del Profesorado Provincial N°1


Profesorado de Historia

Fecha de presentación: 20-03-13









Introducción:
La repúblicaperdida I, es una película documental que examina el recorrido de la historia de la Argentina a través de los años. Enfocándose en los golpes de estados, mostrando con cada detalle, los logros y los fracasos de cada presidencia y la influencia de los conflictos de países vecinos.






















INDICE:
1. Resumen breve del film
2. Periodo histórico que comprende.
3.¿A qué se refiere el titulo “La República Perdida”?
4. Parte más interesante del film entre las fracciones 1930-1955.
5. Reflexión sobre los golpes militares.
6. Comentario sobre la película.














La República Perdida
Resumen:
En 1928 Buenos Aires Hipólito Yrigoyen asume por segunda vez la presidencia de la República, la unión cívica radical, el primer partidopopular en la historia Argentina, lo ah llevado de nuevo a la casa de gobierno.
La segunda presidencia de Yrigoyen coincidió con una grave crisis mundial que en el año 1929, hizo sentir su influencia en nuestro país. La avanzada edad de Yrigoyen y la corrupción de sus colaboradores provocaron una serie de desaciertos que aceleraron la caída del gobierno. La prensa desato una dura campaña contra deYrigoyen a través de periódicos conservadores como La Nación, La Prensa y Critica. Se unieron a ella organizaciones de la importancia de la Sociedad Rural y la Unión Industrial Argentina. Los partidos opositores formaron un bloque común.
El 6 de septiembre de 1930, se produjo el golpe de Estado, primer golpe de la historia Argentina que fue realizado por militares (pero que conto con el apoyode civiles. Los 50 años siguientes se caracterizarían por este tipo de interrupciones, cuya consecuencia sería que el país perdiera el camino democrático, solo recuperado a partir de 1983. Este periodo fue conocido como “Década Infame”) una revolución encabezada por José E. Uriburu derroco a Yrigoyen.
El desarrollo industrial y económico en los países modernos provoco el surgimiento de cuestionessociales que no estaban previstas en la legislación vigente.
En los sectores fabricantes se plantearon problemas cada vez más frecuentes: salarios bajos, extensas jornadas de labor, trabajo excesivo de mujeres y niños, falta de protección de ancianos y enfermos, etc.
Estos motivos de descontento impulsaron a los obreros a reuniesen sindicatos, influidos por los movimientos ideológicos quellegaban desde Europa (anarquismo, socialismo, etc.).
En los comienzos de nuestros siglos de formaron la Unión General de trabajadores (UGT) y la Federación Obrera Regional Argentina (FORA). Los reclamos obreros poco a poco se fueron imponiendo jornadas de ocho horas, prohibición de trabajo a menores de 14 años, condiciones higiénicas en talleres y fabricas, descanso dominical, etc.
La revolucióndel 6 de septiembre de 1930 significo la caída de los gobiernos radicales y la iniciación de una etapa en la que predominan las ideas conservadoras. Hubo movimientos armados y acuerdos políticos que significaron una nueva forma de fraude electoral. Las elecciones, ganadas por la oposición, fueron anuladas-
1932-1938 Agustín P. Justo - Julio A. Roca
1938-1940 Roberto M. Ortiz – Ramón S. CastilloREVOLUCION DEL 30
En 1942 falleció el presidente Ortiz y le sucedió el vicepresidente Ramón S. Castillo. Este gobierno se inicio en medio de una seria problemática planteada por la Segunda Guerra Mundial. Los gobiernos debieron enfrentar la situación económica derivada de la crisis europea de 1929. La disminución de las exportaciones perjudico las finanzas y fue necesario tomar medidas...
tracking img