Resumen breve discurso sobre la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:

Análisis del discurso

Nombre:

Luis Ruben Lemus fajardo

Trabajo final:

Resumen breve discurso sobre la cultura

Mario Vargas llosa

Mario Vargas Llosa expone su punto devista acerca de la noción de cultura y enfatiza que esta se ha vuelto difusa  a medida que pasan los años. En el discurso se ve con claridad que la cultura es directamente dependiente de variosfactores como lo son el espacio y el tiempo, y más allá de esto las circunstancias socioeconómicas que determinan los diferentes campos de acción de la cultura. La cultura era el vehículo por el cual laspersonas se capacitaban para alcanzar el conocimiento y así permanecer en el, para posteriormente clasificar lo que era representativo de lo banal y de este modo,  implícitamente obtener un título dehombre culto.
Para él, la palabra cultura se entiende de manera más amplia que en el modo renacentista. Si éste la limita a la literatura y las artes, el escritor en cambio la concibe como “lareivindicación de un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución y el fomento de la exploración de nuevasformas artísticas y literarias y de la investigación en todos los campos del saber”.

Y sin embargo, de todos modos su definición aún se reduce a la misma idea según la cual la cultura es una partedel saber humano y, por lo tanto, hay quienes la tienen y quiénes no.
La cultura es lo que nos permite estar, ser y actuar en el mundo “Todo ser humano nace dentro de una cultura determinada.Felizmente para él, así no tiene que partir de cero a la hora de organizar el conjunto de sus experiencias, algo que estaría por encima de sus fuerzas. Aprende su cultura a través de la lengua y lastradiciones de su grupo, es un canon, conocimientos compartidos por todos”.

Cuando se entiende así el concepto, resulta que no es posible tener o no cultura, porque nadie en ninguna sociedad se puede...
tracking img