Del libro Breve Historia Económica del Ecuador del autor Alberto Acosta; hago una síntesis de algunos capítulos de la evolución económica que ha tenido el Ecuador con un proceso social en permanente transformación desdesu Independencia hasta el aparecimiento del FMI. Donde ha transitado por diversas modalidades de acumulación y de las relaciones sociales dominantes, donde la economía del país ha atravesado por una serie de periodos deauge y crisis no solo económicamente sino que políticos, sociales, culturales que configuran el poder mundial. Esto va tomando fuerza a medida que se consolida y difunde el sistema capitalista y la economía ecuatoriana seiba integrando al comercio mundial. Luego de superar la fase plagada por los rezagos coloniales, el país entro con fuerza en una modalidad primario-exportadora, que vienen determinadas por la dinámica sociopolítica interna,influida por las modificaciones del capitalismo a nivel mundial.

En 1830 el Ecuador se constituyo como republica independiente, a partir de lo había sido el antiguo Reino de Quito y luego la Real Audiencia de Quito,heredando las pesadas cargas de la colonia, luego de la independencia se consolida la hacienda y el poder de grupo de los propietarios criollos, quienes utilizan el mecanismo del concertaje para atar a la mano de obraindígena. Los protagonistas del proceso independentista fueron poderosos latifundistas. La colonialidad ha perturbado en nuestro país como una base del poder y como causa de debilidad estructural. Lo que hace a la sociedad espaciode confrontación radical y conflictiva lo que refleja la inestabilidad y fragilidad de procesos económicos. La hacienda se convierte en eje de acumulación, eje que recoge gran parte de la práctica colonial. La mayoría dela población, estaba atada a la hacienda por el concertaje, un complejo y perverso sistema de deudas eternas.
El país a base de sus exportaciones de productos primarios (cacao) ya era conocido en el comercio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Resumen breve historia del ecuador-alberto acosta. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Breve-Historia-Del-Ecuador-Alberto-Acosta/295838.html

MLA

"Resumen breve historia del ecuador-alberto acosta" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Breve-Historia-Del-Ecuador-Alberto-Acosta/295838.html>.

MLA 7

"Resumen breve historia del ecuador-alberto acosta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Breve-Historia-Del-Ecuador-Alberto-Acosta/295838.html>.

CHICAGO

"Resumen breve historia del ecuador-alberto acosta." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Breve-Historia-Del-Ecuador-Alberto-Acosta/295838.html.