Resumen breve historia del ecuador-alberto acosta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2205 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del libro Breve Historia Económica del Ecuador del autor Alberto Acosta; hago una síntesis de algunos capítulos de la evolución económica que ha tenido el Ecuador con un proceso social en permanente transformación desde su Independencia hasta el aparecimiento del FMI. Donde ha transitado por diversas modalidades de acumulación y de las relaciones sociales dominantes, donde la economía del paísha atravesado por una serie de periodos de auge y crisis no solo económicamente sino que políticos, sociales, culturales que configuran el poder mundial. Esto va tomando fuerza a medida que se consolida y difunde el sistema capitalista y la economía ecuatoriana se iba integrando al comercio mundial. Luego de superar la fase plagada por los rezagos coloniales, el país entro con fuerza en unamodalidad primario-exportadora, que vienen determinadas por la dinámica sociopolítica interna, influida por las modificaciones del capitalismo a nivel mundial.

En 1830 el Ecuador se constituyo como republica independiente, a partir de lo había sido el antiguo Reino de Quito y luego la Real Audiencia de Quito, heredando las pesadas cargas de la colonia, luego de la independencia se consolida lahacienda y el poder de grupo de los propietarios criollos, quienes utilizan el mecanismo del concertaje para atar a la mano de obra indígena. Los protagonistas del proceso independentista fueron poderosos latifundistas. La colonialidad ha perturbado en nuestro país como una base del poder y como causa de debilidad estructural. Lo que hace a la sociedad espacio de confrontación radical y conflictiva loque refleja la inestabilidad y fragilidad de procesos económicos. La hacienda se convierte en eje de acumulación, eje que recoge gran parte de la práctica colonial. La mayoría de la población, estaba atada a la hacienda por el concertaje, un complejo y perverso sistema de deudas eternas.
El país a base de sus exportaciones de productos primarios (cacao) ya era conocido en el comercio colonial dondecomenzó a integrarse al mercado mundial. Las ganancias provenientes del cacao, relativamente difíciles de conseguir, generaron tal nivel de rentabilidad que desestimularon la diversificación de la estructura productiva, que además no encontraba alicientes en el débil mercado interno. No había una real transferencia de los exportadores hacia los productores nacionales; esta modalidad fortalecióun esquema cultural dependiente que a su vez ahondó esta vía aperturista. Al monopolizar la tierra apta para la producción cacaotera, el hacendado obligó al campesinado desposeído, al migrante serrano o manabita a vender su fuerza de trabajo.
La escasa vinculación nacional de los primeros años republicanos, casi produce la ruptura del país. En 1859, la estructura estatal se fragmento en cuatrogobiernos; Quito (García Moreno), Guayaquil(Guillermo Franco), Cuenca (Jerónimo Carrión) y Loja(Carrión Pizano). Esta situación cambió cuando el Estado consolidó su poder a nivel nacional. En este empeño fue importante la labor de Gabriel García Moreno. Impulsó la unidad nacional alrededor de la vinculación definitiva de la economía con el mercado mundial. Fue una época de modernizacióninstitucional del aparato financiero en la que se crearon bancos y cajas de ahorro.
Los factores que determinan el auge cacaotero son:
-Crecimiento de los ingresos y de la demanda internacional europea y de Estados Unidos,
-Condiciones naturales propicias para la producción del cacao,
-Disponibilidad de mano de obra barata en particular procedente de la sierra,
Hubieron otros productos como tagua,café, cueros y cauchos, la demandas de estos productos tropicales en el mercado mundial, fue factible por el incremento del ingreso de amplios sectores de la población. La producción extensiva de cacao, apoyada en la mano de obra barata sin requerimientos importantes de capital, no representaba un esfuerzo mayor en tecnología y productividad. La masiva concentración de estas rentas en pocos grupos...
tracking img