Resumen "breve historia del ecuador"

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
ANTECEDENTES

Es el mineral no metálico más importante del país, un bien estratégico y uno de los principales patrimonios nacionales del país.

La actividad de exploración petrolera se inicia a principios del siglo a lo largo de la costa del pacifico. El primer descubrimiento importante lo realizo la compañía Anglo Ecuadorian Oilfields en 1924 en la península de Sta Elena.

En 1937 lcompañía Shell logra 10 millones de hectáreas en concesión en la región del nororiente, para luego devolverlas argumentando que no existía petróleo.

En 1964 la Texaco Gulf obtiene una concesión de un millón quinientas mil hectáreas. Esta compañía en 1067 perfora el primer pozo productivo el Lago Agrio N.1. Posteriormente en 1069 siguieron los de Sacha y Shushufindi.

Debido a que se produjo unaserie de concesiones de dominio extranjero en junio de 1972 se crea la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE). El 6 de julio de 1974, CEPEadqiere el 25% de las acciones del consorcio Texaco Gulf, creándose un nuevo consorcio llamado CEPE-Texaco-Gulf.

Luego de una permanencia de 19 años, el gobierno de Sixto Duran Ballén en 1993 retira al país de la OPEP y regresa en l 2007 pagando unadeuda de 4.7 millones de dólares. En1976 CEPE pasa a ser el accionista mayoritario del consorcio y posteriormente adquiere la totalidad de las acciones.

A partir de 1989 CEPE se convierte en PETROECUADOR. Durante el gobierno de Sixto Duran Ballén, se creó la Ley de Presupuesto del Sector Publico donde Petroecuador no podía crecer y dependía del Ministerio de Economía y Finanzas. En el gobierno deAbdala Bucaram se estableció que las leyes extranjeras recibirían entre el 81.5% y 87.5% de la producción diaria de los yacimientos.

El gobierno de Lucio Gutiérrez es uno de los que más se empeño en privatizar el sector, entrego varios campos que estaban en fase de producción a compañías extranjeras. Esta política petrolera provoco la desinversión del Estado en el área petrolera estatal enbeneficio de las grandes compañías transnacionales.

El gobierno de Rafael Correa ha implementado una política petrolera de reversión de estos recursos al Estado, modificando el tipo de contratos petroleros. A partir del 6 de abril del 2006 se creó la empresa pública de hidrocarburos: EP PETROECUADOR, para que intervenga en todas las fases de la actividad hidrocarburifera. En junio del 2011 seconvoco a la Decima Ronda de Licitacion para los ex campos marginales, ahora bloques petroleros.

RESERVAS

El Ecuador dispone de de 6 cuencas sedimentarias: Oriente, Guayaquil, Manabí, Esmeraldas, Litoral Pacífico y Cuenca, de estas solo las dos primeras se ha demostrado la presencia de hidrocarburos.

Las reservas originales probadas de los 52 campos en producción estaban en alrededor de 7 milmillones de barriles, incluidos los campos marginales y unificados, de este total se han producido 3400 millones con lo cual queda una reserva de 3600 millones de barriles. Petroecuador considera que existen 104 millones de barriles en el sureste de la Amazonia y 82 millones más en la región Norte

Petroecuador inicio hoy un proceso de “colaboración en tecnología” con diez firmas nacionales yextranjeras para mejorar el rendimiento de sus campos maduros de crudo.

Petroecuador firmo en Diciembre del 2010 un contrato de confidencialidad con algunas empresas internacionales para incrementar la producción entre un 7 y 10% de la producción de esos campos.

Según estudios se estima que la previsión de reservas del subsuelo ecuatoriano llegara como minimo al 2045, con los yacimientos aunno explotados.

BLOQUES PETROLÍFEROS DE EXPLOTACIÓN DEL ECUADOR

La XI ronda de licitación petrolera del Ecuador sacará 12 bloques petroleros del sur oriente del país a licitación en la tercera  semana de octubre. La suscripción de los contratos se realizará en la primera semana de marzo de 2012. El objetivo de la ronda, que será la segunda  bajo contrato de prestación de servicios, es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia política de ecuador
  • Breve Historia Economica Del Ecuador
  • BREVE HISTORIA ECONOMICA DEL ECUADOR
  • Breve historia de los periodicos en el ecuador
  • Resumen breve historia economica del ecuador
  • Resumen breve historia economica del ecuador
  • Resumen Capitulo 3 "Breve Historia Economica Del Ecuador Por El Autor Alberto Acosta""
  • resumen capitulo 1 y 2 de breve historia economica del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS