Resumen breve historia del saber parte 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22910 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Breve Historia del Saber

4. Luz En La Edad Oscura

Una edad puede llamarse oscura por dos motivos. Primero, puede que conozcamos muy poco lo que sucedió en ella, y por eso la vemos como oscura, como imposible de conocer. O puede que nos refiramos a unos tiempos castigados con todo tipo de dificultades, miseria y males, unos tiempos en que la vida ofrece una perspectivalóbrega.

El período que transcurre entre la caída del Imperio romano de Occidente y aproximadamente el año 1000 se ha llamado tradicionalmente la Edad Oscura porque en él confluían los dos motivos antes citados.

La Caída De Roma

El imperio de Occidente cayó víctima de una serie de invasiones en el año 410 d.C. y continuaron durante más de cincuenta años.

Los bárbaros que acabaron asolandoEuropa fueron en su origen el pueblo nómada de los xiongnu. En el siglo I d.C. explotaron hacia el sur y atacaron lo que era entonces el Imperio Han, devastando y despoblando grandes zonas del país.

Hoy se sabe poco de ellos. Es probable que fueran casi totalmente analfabetos, de modo que no nos ha llegado de ellos ningún texto escrito.

Aparecerían sin previo aviso, arrollaban una población,mataban a todo el que encontraban y desaparecían de nuevo, llevándose todo lo que podían cargar sobre sus caballos.

Los chinos adoptaron las tácticas militares de los xiongnu, contrataron a algunos de ellos como mercenarios y lograron expulsar al resto hacia el oeste, lejos de lo que es propiamente China, durante los siglos II y III d.C.

Allí, los xiongnu, que ahora se llamaban hunos, seencontraron con otros pueblos nómadas. Los hunos desplazaron rápidamente a las tribus nativas, los godos y los vándalos, y se asentaron allí durante un tiempo.

Y entonces, los hunos volvieron a moverse, para detenerse de nuevo a las puertas de Europa alrededor de 400 d.C. los godos se dividieron en dos grupos. Uno de ellos continuó avanzando hacia el oeste y forzó a los pueblos germánicos nativos ahuir hacia el sur. La otra rama de los godos se dirigió hacia el sur, directamente hacia Italia.

Los vándalos siguieron avanzando hacia el oeste, saqueando cuanto hallaban a su paso y luego giraron al sur a través de Galia e Hispania.

En el 493, otro grupo de bárbaros, los ostrogodos, tomaron Rávena y la mayor parte del resto de Italia, y su rey, Teodorico, gobernó sobre aquellas antiguastierras que una vez dominaron el mundo.

Los ostrogodos y los vándalos, al final, fueron absorbidos por la nueva sociedad que estaba naciendo en lo que hoy es Europa Occidental.

Europa Después Del Imperio Romano

Europa Occidental, que había estado tan unida, simplemente se había derrumbado. Donde existió una gran organización social y económica sólo quedaban cientos de pequeñas comunidades.La mayoría de los griegos vivían recluidos en Constantinopla. Las carreteras estaban casi desiertas de viajeros y mercancías, la gente hablaba lenguas distintas, muy pocos sabían leer y escribir, y no existía más ley que la del más fuerte.

Esos cien años que transcurren del 450 al 550 se cuentan entre los periodos más terribles de la historia de Occidente. Históricamente son casi un granvacío; solo sabemos que al final de este periodo de rapiña y muerte, la región que hoy llamamos Europa había cambiado radicalmente.

La vida continuó, pero debido al constante estado de guerra y al colapso de la mayoría de los servicios sociales y sanitarios. Hacia el 550, apenas cincuenta mil habitantes residían en la ciudad.

Habían pocas noticias, pues las noticias sólo tienen sentido para lagente que tiene suficiente tiempo libre como para preocuparse por lo que les pasa a otros, que a menudo están muy lejos. También había poco dinero disponible, pues pronto se acabaron las viejas monedas imperiales, escondidas o perdidas, de modo que el comercio hubo que retornar al trueque.

Europa Occidental tras la segunda guerra mundial parecía total y quizás irremediablemente destruida....
tracking img