Resumen breve historia del saber parte 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11953 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Breve Historia del Saber

13. El Siglo XX: Ciencia Y Tecnología

Hemos visto que las teorías físicas de los atomistas griegos eran una especie de inspirada premonición de las ideas que resurgieron en el siglo XVII y que con el tiempo llevaron a las bombas que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki. Los griegos no poseían instrumentos con los que investigar la materia más allá de suspropios sentidos y su capacidad mental. ¿Cómo pudieron ser capaces de llegar a la concepción de cómo está hecho el mundo que hoy creemos correcta porque poseemos los instrumentos necesarios para demostrarla?

La Teoría Atómica Griega

Los antiguos atomistas no podían saber que habían tropezado con una idea que se haya en el mismísimo corazón de la manera occidental de ver el mundo. ¿Qué vescuando miras el mundo? Millones de cosas, más o menos distintas, que están en constante mutación: cambian de color o forma, crecen y decaen, son o se convierten en grandes o pequeñas, amenazadoras o amistosas.

Los científicos conductistas modernos, que tratan de actuar desapasionadamente, denominan “ilusión antropomórfica”, que consiste en ver al hombre en un universo en el que no está y sólo haymateria. Pero incluso el más irreductible conductista no puede escapar por completo del antropomorfismo.

Es muy difícil imaginar el mundo sin que estemos presentes, pero es imprescindible hacerlo si queremos llegar a comprenderlo. Los antiguos griegos fueron los primeros en entenderlo así y tienen el honor de ser los primeros que intentaron imaginar el mundo de esa manera.

En épocasposteriores se abandonó la idea de los múltiples dioses, pero no la de que Dios, ahora uno en lugar de muchos, impregna de significado el universo. Hoy, incluso en nuestra época tan científica, probablemente la mayoría de los seres humanos consideran que hay un orden divino en el mundo que les rodea, un “sentimiento oceánico” de que el universo es, en su conjunto, un lugar en que cada cosa tiene un sitioy está en su sitio.

Ya en el siglo V a.C. había unos pocos seres humanos que no estaban satisfechos con patrones invisibles, no importa lo reconfortantes y tranquilizadores que fueran. Les parecía que el azar desempeñaba un papel más importante en el mundo y en sus vidas de lo que ninguna teología estaba dispuesta a admitir.

Como hemos visto anteriormente, a los antiguos griegos les gustabadedicarse a un peculiar juego intelectual: intentar de descubrir qué había en común entre dos cosas dadas, no importa lo distintas que fueran. Pero si nos negamos a aceptar que existe algún tipo de “esencia” compartida ni ningún otro tipo de pauta intelectual y nos aferramos con tozudez a la materia, ¿podemos participar también en ese juego?

Tomemos como ejemplo a una araña y una estrella. Alprincipio, las partes de la araña siguen siendo, por decirlo de alguna manera “arácnidas”, y las partes de las estrellas, “estelares”. Pero conforme hacemos cada vez más pequeñas, sucede algo notable. En algún punto, las partes de la araña dejan de ser “arácnidas” y las de la estrella “estelares”. En ese punto, las partes de ambas cosas se convierten en algo distinto, en una cosa o cosas neutrasque, en otras circunstancias, pueden formar parte de otros seres o cosas que no sean ni arañas ni estrellas.

Puede que no podamos definir exactamente dónde está ese punto de transformación, pero conforme más pensamos en ello, más nos convencemos de que debe existir en algún momento. Podemos aceptar incluso que sean inherentemente invisibles. Pero tienen que existir, pues no hay ningún motivo porel que no pudiéramos seguir dividiendo algo en partes más pequeñas hasta el punto en que ese algo se convierta en algo distinto.

¿Podemos seguir dividiendo las partes indefinidamente? ¿Podemos hacer partes que sean infinitamente pequeñas? Debemos asumir que no, pues algo hecho de partes infinitamente pequeñas no tendría tamaño. Por tanto, los átomos tienen que existir.

La Recuperación De...
tracking img