“Breve Historia Económica del Ecuador” Alberto Acosta.

El Ecuador ha pasado por diversas fases de acumulación:

1. Los Rezagos de la Modalidad Colonial

2. La ModalidadPrimario-Exportadora

3. El Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones

4. Hacia una Modalidad de Reprimarización Modernizada

5. Ecuador en la Trampa de la Dolarización…

En esteresumen corresponden la Hacienda y a la Agro-exportación (cacaotera). Estas fases han estado vinculadas siempre a alianzas de los grupos hegemónicos y dentro de estas se han gestado diferentesinterrelaciones regionales y diferentes formas de articulación con el mercado mundial. En el S. XVIII con las reformas borbónicas, comienza a configurarse el poder de los latifundistas bajo el sistemahacendario, mediante la expropiación y apropiación de tierras por parte de los criollos a costas de los indígenas, y la captación de la mano de obra indígena recién liberada de los obrajes arruinados; pormedio de la institución del concertaje y la prisión por deudas. Este poder económico, pronto se expandió al ámbito político y no se diga social. Así, liberados del poder de la metrópoli españolacomienza el proceso independentista, donde los indígenas tuvieron un papel pasivo, debido que era una revolución meramente criolla. Así, los herederos de los colonizadores a través de la República acentuaronsu poder y su explotación de la población nativa, al no interponerse la Corona en sus intereses. El Ecuador entonces surge como República independiente en 1830, a partir de lo que fue la RealAudiencia de Quito, cargando sobre sí los pesados rezagos coloniales; la ruina del sector obrajero y minero, conflictos territoriales y los costos de las guerras de independencia, en especial de laliberación de Perú y Bolivia. Nace también junto con la Independencia la identidad regional de los tres poderes básicos que marcarán hasta el día de hoy la historia nacional. Quito y la región sierra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Resumen breve historia economica del ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Breve-Historia-Economica-Del-Ecuador/86820.html

MLA

"Resumen breve historia economica del ecuador" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Breve-Historia-Economica-Del-Ecuador/86820.html>.

MLA 7

"Resumen breve historia economica del ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Breve-Historia-Economica-Del-Ecuador/86820.html>.

CHICAGO

"Resumen breve historia economica del ecuador." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Breve-Historia-Economica-Del-Ecuador/86820.html.