Resumen brevede: los presoctaticos & los sofistas y socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Los presocráticos

1. La phisis y el principio de todas las cosas

La palabra phisis en griego significa la naturaleza que fue el objetivo de los primeros filósofos que intentaban darrespuesta sobre el mundo físico o naturaleza. En esa naturaleza buscaban el arché, o el principio o el elemento del que se compone todo lo que existe.

2. Tales de Mileto

Fue el primer filósofogriego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Según su teoría, el agua es el principio de todas las cosas.

3.Anaximandro

Filósofo griego, discípulo de Tales. Se dedicó a múltiples investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. También se le atribuye eltrazado de un mapa terrestre, etc. En su obra Sobre la naturaleza coincide con Tales en defender que existe un solo principio básico (arché) como generador de todas las cosas, al que él llamó ápeiron(lo indefinido e indeterminado): sustancia indeterminada, ilimitada e indefinida, que es a la par eterna.

4. Anaxímenes

Filósofo griego también procedente de Tales. Para él origen de las cosas(arché) es el aire.

5. Heráclito

Nació en Éfeso, al norte de Mileto. Afirmaba que el fuego es el principio o el elemento básico de todas las cosas y que además es inteligente y causa de laorganización de todas las cosas. Otra su afirmación famosa es que todo fluye, es decir que todas las cosas cambian permanentemente.

6. Pitágoras de Samos

Nació en torno al 570 a.C. en Samos. DesdeSamos emigró al sur de Italia donde fundó una comunidad o una especie de secta donde además de matemática se marcaban unas prácticas secretas. Afirmaban que el alma era inmortal y que transmigra de unasespecies a otras; que además, lo que ha sucedido se repite periódicamente. Los pitagóricos también creían que el alma es un polvillo que está en el aire y así se introduciría en el recién nacido con...
tracking img