Resumen brigadas de emergencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2010 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIGADA DE EMERGENCIA
Organización compuesta por personas debidamente motivadas, entrenadas y capacitadas, que en razón de su permanencia y nivel de responsabilidad asumen la ejecución de procedimientos administrativos u operativos necesarios para prevenir o controlar la emergencia. Actúan en forma oportuna y eficaz ante la emergencia, con el objeto de minimizar sus efectos.
Objetivos
➢Informar a las directivas y los trabajadores sobre la legislación que reglamenta la institucionalización de la brigada de emergencia en la empresa.
➢ Instruir a las directivas y trabajadores de la empresa acerca de la importancia y los beneficios que conlleva el establecimiento de las brigadas de emergencia de la empresa.
➢ Orientar a la empresa y los trabajadores en relación con lacreación y el funcionamiento de la brigada de emergencia.
➢ Capacitar al personal de la empresa en el conocimiento de las condiciones de trabajo potencialmente lesivas o peligrosas. Con base en un programa y mapa de amenazas potenciales de emergencia, con su respectivo análisis de vulnerabilidad, valorar los sucesos desastrosos con el objeto de prepararse anticipadamente en la forma adecuada deevitarlos y controlarlos.
➢ Establecer procedimientos sobre la organización y el funcionamiento de la brigada de emergencia, para su promoción y difusión en las empresas.

BRIGADA CONTRA INCENDIOS La Brigada Contra Incendios en las instalaciones de las empresas tienen las siguientes funciones:

ANTES: Colaborar con las labores de Higiene Industrial y Seguridad de la empresa en laslabores de inspección de riesgos y en la revisión de equipos de protección; Colaborar en las labores de capacitación de empleados; Entrenar los procedimientos de emergencia establecidos en el manual y las técnicas básicas de control de emergencias; Asistir a las capacitaciones y reuniones necesarias para el buen mantenimiento de la brigada.
 
DURANTE: Controlar los incendios y siniestros relacionadosde acuerdo con los procedimientos establecidos; Rescatar a alas personas atrapadas; Colaborar en las labores de salvamento de bienes y equipos; Todas aquellas actividades necesarias para el control y la mitigación.

DESPUÉS: Control y vigilancia de las áreas afectadas hasta que se hagan presentes los empleados responsables o los integrantes del grupo de vigilancia; Inspeccionar el áreaafectada y las aledañas, con le fin de asegurar le control del riesgo; Restablecer hasta donde sea posible las protecciones del área afectada; Colaborar en la revisión y el mantenimiento de los equipos de protección utilizados.

BRIGADAS DE PRIMEROS AUXILIOS
Es grupo de funcionarios de la institución que se unen, organizan y capacitan para trabajar el área de los primeros auxilios en el marco delPlan de emergencias de la institución. La cantidad de miembros que la integran estará directamente relacionada con el tamaño de la planta física en que se ubican, la cantidad de personal, las jornadas de trabajo y el flujo de personas que accesan a la misma.

ANTES: Identificar posibles situaciones de emergencia médica que se pueden presentar en el lugar (padecimientos de los trabajadores y que sepodrían complicar durante la emergencia, lesiones por accidentes de trabajo, etc); Tener disponible el equipo de primeros auxilios y ubicado en los lugares estratégicos previamente elegidos; Coordinar la capacitación necesaria para los miembros de la brigada.

DURANTE: Evaluar la condición del paciente; Brindar la asistencia básica en primeros auxilios; Determinar la necesidad de traslado ycuidados médicos para el paciente; Mantener informado al mando del Comité de Emergencias sobre las acciones que realiza y los requerimientos necesarios para la ejecución de sus tareas.

DESPUÉS: Evaluar la aplicación de los planes de respuesta; Elaborar el informe correspondiente; Adoptar las medidas correctivas necesarias para mejorar la capacidad de respuesta, teniendo como base la evaluación...
tracking img