Resumen Buho De Minerva Capitulo Xx

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Búho de Minerva, Capitulo XX

Los fundamentos que habían originado y dado forma a los paradigmas de base en el pensamiento moderno estaban en proceso de desplazamiento y ruptura, no se trataba dedesconocer los avances de la filosofía, pero son puestos en tela de juicio. Los puntos de ruptura de las concepciones más tardías logran ser vistos como puntos necesarios de desarrollos a partir de unorigen incuestionablemente moderno, desarrollos que, a su vez, en muchos otros aspectos preservan puntos de concordancia con dicho origen, principales rasgos de la filosofía moderna que aparecendiscutidos.

1. El dualismo como matriz primaria: La gran característica de la filosofía moderna, el dualismo. Sostenía la radical separación entre conciencia y materia, entre mente y cuerpo.
2. Elmatriz complementario sujeto-objeto: La distinción sujeto-objeto se transforma en parte del núcleo de distinciones primarias del dualismo moderno. Al principio se acepta que la conciencia es el sujeto.Pero terminará, con la posibilidad de encontrar dicho sujeto, de esto emerge una figura del pensamiento moderno, la de un sujeto consciente. Descartes es su máximo inspirador.
3. El logocentrismo:Actividad propia del sujeto de la conciencia, en donde la conciencia deviene sujeto. La conciencia, tanto para Marx como para Freud, es la palanca fundamental de la liberación. Solo en la medida en la quese aborde el problema del conocimiento no desde la conciencia, sino de una perspectiva humana en general se avanzara en la inclinación logocentrica del pensamiento moderno.
4. La conciencia comoentidad rectora fundamental: La conciencia es considerada como algo que está allí, Aquella substancia, se define substancia material y se manifiesta a través del cuerpo por el lenguaje. Por esto sedemuestra la existencia de la conciencia. Freud crea el concepto del inconciente que no es sino una conciencia no consciente y que disputa con el lenguaje, ya que a través no solo se manifiesta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del capitulo 6 y 9 del buho de minerva
  • resumen del libro buho de minerva capitulo I
  • EL BUHO DE MINERVA, CAPÍTULO l
  • resumen el buho de minerva
  • resumen el búho de minerva cap 1
  • Resumen Buho de Minerva Cap.1y2
  • Resumen capitulo 1,2,3,4y 7 el buho de minerva
  • Resumen por capítulos del búho que no podía ulular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS