Resumen busy manager

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO FOCO Y ENERGIA
FACULTANDO A TRAVÉS DE LA PRODUCTIVIDAD PERSONAL

El siguiente acercamiento a la productividad personal está basado en un estudio realizado durante 10 años, en 12 compañías grandes del mundo (LG Electronics, Lufthansa, Sony, etc), por H. Bruch y S. Ghoshal (publicado en Harvard Business Review, febrero 2002).
Los autores plantean que un ejecutivo ocupado no es lo mismoque un ejecutivo productivo, basado en 2 variables: FOCO Y ENERGIA.

FOCO

➢ Es la atención concentrada en un punto, es decir, la habilidad de concentrarse en una meta y preocuparse del cumplimiento de las tareas

Los ejecutivos enfocados
▪ no funcionan de manera reactiva
▪ no se dejan llevar
▪ no responden inmediatamente a cualquier asuntoque se les aparece de manera imprevista, tales como reuniones, problemas, emails, etc.

Los ejecutivos enfocados se caracterizan por:

➢ ELEGIR ENTRE LAS DIFERENTES OPCIONES ANTES DE SELECCIONAR UN CURSO DE ACCIÓN.
➢ TENER CLARO LO QUE QUIEREN LOGRAR.
➢ SE COMPROMETEN A UNO O DOS PROYECTOS CLAVES, Y PONEN SU CONCENTRACIÓN EN ELLO.

ENERGÍA

➢ Es el vigor impulsado por uncompromiso personal interno.
➢ La energía es la que empuja a los ejecutivos a ir “más allá” cuando enfrentan cargas de trabajo pesadas, cumpliendo con plazos ajustados.

MATRIZ FOCO-ENERGÍA

[pic]

ESTILO MECÁNICO

El 20% de los ejecutivos está en esta categoría. Tiene un alto nivel de enfoque y bajo nivel de energía.
Algunos de estos ejecutivos se sienten exhaustos, además carecende la fuerza interna para re-energizarse ellos mismos.
Otros se sienten incapaces de comprometerse con tareas que tienen poco significado para ellos.
Muchos de ellos abordan sus tareas cotidianas de una manera indiferente, mecánica, con apatía.

Muchos de estos ejecutivos practican una forma de negación llamada “Evitación Defensiva”: en vez de reconocer el problema y tomar acciones paracorregirlo, se convencen a sí mismos de que el problema no existe.

Son personas tensas, que generalmente, se sienten agobiados por sentimientos de ansiedad, incertidumbre, ira, frustración y alienación. Ante estas emociones, tienden a retrotaerse y actuar lo mínimo posible, lo que , finalmente, empeora la situación.

Las personas con este estilo mecánico sufren de agotamiento psicológico, de maneramás frecuente que sus colegas. Además se sienten fácilmente agobiados por situaciones inesperadas.
Su discurso está cargado de escepticismo. Algunos de ellos tuvieron, alguna vez, mucho entusiasmo, generaron propuestas innovadoras que no fueron recibidas con el mismo entusiasmo ni implementadas, lo cual, influyó en que dejaron de proponer.

ESTILO POSTERGADOR

El 30% de los ejecutivos tienenesta categoría. Tienen un bajo nivel de enfoque y energía.
A pesar de que los Postergadores llevan a cabo con profesionalismo las tareas rutinarias exigidas para su cargo (asisten reuniones, escriben e-mails, hacen llamadas telefónicas, etc.), ellos fallan al momento de tomar la iniciativa, mejorar el desempeño o involucrarse estratégicamente.

Algunos postergadores dudan tanto en iniciaralgo, que finalmente, las oportunidades se pierden, los plazos expiran. Por ejemplo., algunos ejecutivos dilatan el comienzo de un proyecto hasta que el plazo ha expirado y dicen “ podría haber hecho el trabajo, pero por alguna razón, no pude empezar”. Mientras más se acerca el plazo, más tiempo gasta en otras tareas, diciéndose a sí mismo “ no puedo dedicarme a este proyecto hasta que haya terminadode limpiar mi escritorio de cosas menos importantes”.

Normalmente, la gente tiende a postergar -“dejar para mañana”- cuando se siente insegura o le teme al fracaso. De esta manera, tienden a no ponerse metas y toman una conducta más bien pasiva.

Es importante mencionar que en tiempos de crisis, los postergadores elevan su nivel de foco y energía. No obstante, pasada la crisis, vuelven a...
tracking img