Código de Bustamante
Código de Derecho Internacional Privado

El Código de Bustamante es un tratado cuyo objetivo era establecer normas comunes para América en materia de Derecho InternacionalPrivado y fue concretado en 1928 en Cuba durante el 6º. Congreso Panamericano.

Se rige bajo la primicia que al igual que los nacionales, lo extranjeros gozan de los mismos derechos civiles, asícomo las demás garantías individuales en el territorio de los Estados contratantes.

LIBRO PRIMERO: DERECHO CIVIL INTERNACIONAL

TÍTULO PRIMERO: REGLAS GENERALES

Capítulo I Nacionalidad ynaturalización

Cada Estado contratante aplicará su propio derecho en cuanto a la determinación de la nacionalidad de origen de los individuos; es decir, a su adquisición, pérdida o reintegración que sehaya realizado dentro o fuera de su territorio.

Por consiguiente, la ley de nacionalidad de cada Estado resolverá las cuestiones sobre adquisición de una nueva nacionalidad, pérdida y recuperaciónde la misma; así como las pautas para nacionalidad de asociaciones civiles, mercantiles, industriales, sociedades anónimas, corporaciones y fundaciones, según lo establecido en el contrato social.Así mismo, en caso de naturalizaciones colectivas por la independencia de un Estado, se aplicará la ley del Estado nuevo.

Capítulo II Domicilio

El concepto, adquisición, pérdida y recuperacióndel domicilio general estará regida por la ley territorial de los Estados. En el caso de los funcionarios diplomáticos o personas que por empleo o comisión estén viviendo temporalmente en elextranjero, se considerará como domicilio el último que hayan tenido en territorio nacional. Esclareciendo también que la persona que no tenga domicilio se entenderá como tal el de su residencia o en donde seencuentran.

Las cuestiones sobre cambio de domicilio se resolverán de acuerdo con la ley del Tribunal de los Estados.

Capítulo III Nacimiento, extinción y consecuencias de la personalidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Resumen código de bustamante. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-C%C3%B3digo-De-Bustamante/1880799.html

MLA

"Resumen código de bustamante" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-C%C3%B3digo-De-Bustamante/1880799.html>.

MLA 7

"Resumen código de bustamante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-C%C3%B3digo-De-Bustamante/1880799.html>.

CHICAGO

"Resumen código de bustamante." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-C%C3%B3digo-De-Bustamante/1880799.html.