Resumen calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física II

CALOR

Termología

A fines del siglo XVIII Benjamin Thompson descubrió, al barrenar un cañón, que la fricción produce calor.
Joules demostró que cuando se proporciona energía ya sea por fricción, corriente eléctrica, radiación o cualquier otro medio, para producir trabajo mecánico, este puede ser transformado en una calidad equivalente de calor.

Se interpreta al calor comouna energía en transito que fluye de cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura.

La temperatura es una magnitud física que indica que tan caliente o fría esta una sustancia y se mide con un termómetro.
La temperatura es una de las magnitudes físicas o parámetros que contribuyen a describir el estado de un sistema.

Diferencia Entre Calor y Temperatura

La magnitud física queindica que tan caliente o fría es una sustancia respecto a un cuerpo que se toma como base o patrón es la temperatura, al variar la temperatura las sustancias se dilatan o se contraen, su resistencia eléctrica cambia y si se trata de un gas, su presión varía.

La temperatura de un cuerpo o un sistema es una propiedad intensiva, ya que no depende de la cantidad de materia ni de naturaleza, sino delambiente en que se encuentren.

La temperatura si depende del estado de agitación o movimiento desordenado de las moléculas o sea, del valor de la energía cinética media o promedio de las moléculas del cuerpo o del sistema.
Nuestro organismo no detecta la temperatura, sino pérdidas o ganancias de calor.

Se denomina calor a la transferencia de energía de una parte a orea de un cuerpo o entredistintos cuerpos que se encuentran a diferentes temperaturas.
El calor es la energía en transito y siempre fluye de cuerpos de mayor a menor temperatura.

Después de que la transferencia de calor a un cuerpo o sustancia cesa, ya no se denomina calor y se interpreta como la energía interna del cuerpo o sustancia de la que se trate.

La energía interna de un cuerpo o sustancia, se define comola suma de las energías cinética y potencial de todas las moléculas individuales que lo constituyen.

El calor es la magnitud física o parámetro que describe las interacciones de un sistema con otro, dado que corresponde a la cantidad de energía que se transfiere de un sistema a otro.
Todo cuerpo o sistema, debido a su temperatura, tiene la capacidad de transferir energía a otro cuerpo osistema que este a temperatura mas baja.

Potencial Térmico y Energía Calorífica

Si colocamos un cuerpo caliente junto a uno frío notaremos que al transcurriría el tiempo el primero se enfría y el segundo se calienta.

Cuando un cuerpo se encuentra demasiado caliente su temperatura o potencial térmico es alto, esto le permite ceder calor o energía calorífica a otro cuerpo de menor temperaturaque se encuentre cercano ha el, de esta manera ambos poseerán igual potencial térmico.

Medidas de la Temperatura

Para medir la temperatura se utiliza un termómetro. Existen diferentes tipos de termómetros y el mas común es el de mercurio. Dicho instrumento consiste en un tubo capilar que lleva en la parte inferior un bulbo con mercurio, el cual al calentarse se dilata de manera directamenteproporcional al aumento de la temperatura.

Diferentes Escalas Termométricas: Grados Celsius, Kevin y Fahrenheit

El alemán Fahrenheit (1686 – 1736) soplador de vidrio y fabricante de instrumentos construyo en 1714 el primer termómetro.
Observo que al colocar su termómetro en una mezcla de hielo en fusión y agua, registra una lectura de 32ºF y al colocarlo en agua hirviendo leía 212ºF

Elbiólogo sueco Andrés Celsius (1701 – 1744) baso su escala en el punto de fusión del hielo 0ºC y en el punto de ebullición de agua 100ºC a la presión atmosférica, o sea, 760mm de Hg, es decir dividió su escala en 100 partes iguales cada una de 1ºC

Años depuse, el ingles William Kelvin (1824 – 1907) propuso una nueva escala de temperatura, en la cual el cero corresponde a lo que talvez sea la...
tracking img