Resumen: camarero y herrera, el partido socialista en argentina: nudos históricos y perspectivas historiográficas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Argentina, durante mucho tiempo, la historia de un partido político fue patrimonio de sus integrantes, de aquellos que buscaban legitimar si accionar. Se transformó también en un relato que negaba tal legitimidad, contraposición llevada a cabo por antiguos afiliados decepcionados.
La historia del Partido Socialista presentó características propias, empezando por su figura excepcional J.B. Justo. Los textos de síntesis no llegaron a superar el período fundacional y la etapa de consolidación del PS, fines de los años 20, esto explica que los emprendimientos historiográficos no lograran romper con una cierta homogeneidad de enfoques. Con la consolidación de la historia de la izquierda como objeto de estudio, ha emergido una nueva historiografía incipiente que explora nuevos tópicos.En la medida en que integra elementos internos y externos, la historia de un partido político es compleja.
Las primeras organizaciones socialistas en Argentina fueron formadas en Bs. As por inmigrantes, la unión partidaria no trascendía los orígenes nacionales o raciales de sus miembros, grupos alemanes, francés, italianos y españoles. También existían sociedades gremiales con simpatíassocialistas. La mayor parte de los agrupamientos confluirá en el Partido Socialista Obrero Internacional de 1894, la mayoría de los adherentes eran extranjeros, en 1894 se reemplaza internacional por “Argentino” y se presenta a un comicio.
El triunfo de Justo o la construcción de una hegemonía interna: la creación de La Vanguardia, en 1894, marga la emergencia de Justo en un movimiento socialista quebuscaba una organización eficaz. No era el primer órgano de prensa del incipiente socialismo, hubo periódicos… El Obrero, El Socialista, pero el papel de La Vanguardia marcará una modalidad propia.
La irrupción de Justo en el liderazgo político no estuvo exenta de enfrentamientos, había conocido ya una derrota en el Congreso de 1896, que se declaraba, en contra de sus propuestas, enemigo dealianzas. En sus rechazas ideas se ve una estrategia por normalizar el PS, insertándolo en el sistema político argentino, en 1898 Justo pasa a liderar el PS.
En 1899 surge la Federación Obrera Socialista Colectivista, que denuncia el alejamiento de los principios internacionalistas y el predominio del carácter político asumido por la agrupación, en detrimento de la lucha y conciencia económica. En1906 se separa el grupo sindicalista que propugnaba una táctica política de acción directa contraria a la parlamentaria, segundo desgajamiento que ocasionará una pérdida de influencia del Partido en el movimiento obrero.
Esta tensión interna se encuentra recubierta por un signo externo de identidad: el PS es un partido con programa, el programa se transforma en una forma de individualización quetrasciende en los hechos el contenido socialista y transformador: el PS es el único que tiene un programa concreto y real. No era diferente sólo por ser obrero o socialista, sino porque contaba con un Programa, que lo presenta como agente de modernización y define su accionar como pedagógico y científico.
El punto de partida de Justo, aquello que Aricó llamó hipótesis de Justo, era que “estepaís se transforma”, si el sistema político argentino era imperfecto, atrasado, el progreso propio de la evolución económica daría las condiciones para una democratización plena, social. Esa lectura del proceso histórico presuponía una clase nueva, capaz de comprenderlo y actuar, para acelerarlo. Para Justo la lucha política era la forma más elevada de la lucha de clases, el rol del Partido eraconcebido, como una escuela de cultura y civismo, pero no era solo el educador de aquella clase que representaba sino también de la burguesía, a la juzgaba inepta ya que la política era pensada como un campo donde los pueblos conscientes defienden sus interés, libertades y derechos. Justo ve en el socialismo un factor de orden y de progreso, sostiene que la clase trabajadora va a dar el ejemplo del...
tracking img