Resumen cambios en la ortografia

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

Las normas académicas: últimos cambios
Este un docum r y di esume ento e cam dáctic n clar s o o b nor ios de c de los ma rit reci tivo m erio ente ás s.

PRESENTACIÓN
El pasado 17 de diciembre de 2010 una noticia inundaba los medios de comunicación: la publicación de una nueva edición de la Ortografía de la lengua española, once años después de la edición anterior(1999). Esta Ortografía, resultado del trabajo conjunto de las veintidós academias que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española, se sumaba así a muchas otras novedades académicas publicadas en los últimos años: el Diccionario de americanismos (2010); los dos primeros volúmenes de la Nueva gramática de la lengua española (ngle, 2009), dedicados a la morfología y a la sintaxis, y suversión reducida en el Manual (2010); el Diccionario panhispánico de dudas (dpd, 2005), y la última edición del Diccionario de la lengua española (drae, 2001). Este alud de obras normativas académicas en tan poco tiempo puede llevar a confusión: los cambios normativos recientes son muchos, y el tiempo del que dispone un profesor para conocer esos cambios en profundidad es poco. Por ello, hemosconsiderado necesario reunir en este folleto informativo los cambios y novedades más representativos. Desde Ediciones SM queremos proporcionar al profesor de Lengua una guía rápida que le sirva de orientación sobre cuáles son y en qué consisten los últimos cambios más destacados en la normativa académica actual. Estas páginas son solo una muestra del libro que, bajo el mismo título, ha escritoLeonardo Gómez Torrego para la colección que lleva su nombre. El autor, Leonardo Gómez Torrego, es investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y una de las máximas autoridades en gramática normativa. Creemos de gran utilidad una obra como esta, que ayudará al lector a resolver dudas, con una estructura de fácil consulta: En el antes se encuentran las normas académicas (si lashubiere) anteriores a los últimos cambios En el ahora figuran los últimos cambios de la nueva edición de la Ortografía de 2010 y de la Nueva gramática de 2009, así como del Manual de 2010. En algún caso aparecerá en el ahora el Diccionario panhispánico de dudas; esto ocurre cuando el cambio se produjo en esta obra y no se dice nada nuevo en las posteriores.

Confiamos en que esta información lesresulte de interés y les ayude a estar informados acerca de todas las novedades relacionadas con la lengua, nuestro bien más preciado para comunicarnos con los demás y entender el mundo en que vivimos.

Ediciones SM

ORTOGRAFÍA. Algunos cambios destacados
Nombre de la letra y: ¿ye o i griega?
antes
Hasta el último tercio del siglo xix la letra y recibía el nombre de i griega. Sin embargo, apartir del drae de 1869 esa denominación se cambió por la de ye. (A pesar de ello, en el drae de 1970 no hay entrada propia para ye; y se ha de esperar a 1984 para que este término se registre en el Diccionario académico.) Es en 1992 cuando se recupera en el drae la alternancia entre ye e i griega. Y en la Ortografía de 1999 se mantiene esta doble posibilidad. En el drae de 2001, aunque se diceque el nombre de la y es i griega o ye, en la entrada de ye se remite a i griega, por lo que cabe entender que da preferencia a la denominación i griega frente a la de ye. Y esta misma tendencia se conserva en el dpd, donde se establece de forma más rotunda que el nombre de la letra y es el de i griega, y se señala que el uso de ye es más raro.

ahora
En la Ortografía de 2010, a la letra y se leda en el abecedario español el nombre exclusivo de ye. No obstante, se advierte que los nombres de las letras son recomendaciones que no implican “interferencia en la libertad que tiene cada hablante o cada país de seguir aplicando a las letras los términos que venían usando”. Por tanto, los hablantes pueden optar por nombrar a esta letra como ye o i griega.

Nombres de las letras b, v y w...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Ortografia
  • Los cambios de la nueva ortografia española
  • Resumen El Cambio Paul Watzlawick
  • Resumen del libro cambio de padres
  • resumen errores comunes en el cambio
  • Resumen Libro Cambia El Chip
  • RESUMEN PELICULA El CAMBIO
  • Resumen administracion del cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS