Resumen con la historia de un campamento minero: CHUQUICAMATA

1

CAPITULO 1: ANTES DE CHUQUICAMATA COMO CAMPAMENTO

Los Primeros Mineros del Loa
Los primeros hombres que trabajaron enChuquicamata, hasta donde existen antecedentes, fueron los atacameños. Usaban herramientas de madera y piedras semitalladas, barrenos y rústicos cinceles. Con estas herramientas hacían pequeños piques enlos faldeos de los cerros. Hay indicios de extracciones mineras en lo que hoy es el sector noroeste del mineral. Curiosamente, el procesamiento del mineral tenía lugar a varios kilómetros deChuquicamata, en las riberas de los ríos Salado y Río Grande. Los historiadores deducen que los atacameños escogieron este lugar para la fundición del metal por su cercanía al camino del Inca, ruta comercialdonde era posible transar productos elaborados. Otra detalle curioso, es que este antiguo pueblo pudo templar algunas piezas de cobre, es decir, endurecer el metal para prologar su vida útil, técnicadesconocida hasta ahora. Cuenta la historia que Diego de Almagro a su regreso al Cuzco en 1536 obtuvo de los hornos de Camac Mayu (Río Grande), herraduras de cobre para sus caballos. Los restosarqueológicos, ubican las primeras explotaciones de cobre y otros minerales en el norte chileno, alrededor del 500 antes de Cristo.

Origen de la palabra Chuquicamata
Según el diccionario “Voces del Norte deChile”, del autor Mario Bahamondes, el origen etimológico de Chuquicamata, radica en las voces quechuas Chuki (que significa lanza) y Kamata (cuya traducción más próxima es nicotina glauca). Encuanto a la interpretación de estas voces quechuas, Francisco Solano, autor del “Diccionario Geográfico de Chile”, define la palabra compuesta como “dura lanza” o “medida de lanza”. Para estainterpretación, el escritor se basó en curiosos adornos de cobre que utilizaban los primitivos habitantes de la zona. Según Eulogio Gutiérrez, el término proviene de la tribu de robustos montañeses conocidos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Resumen campamento chuqui. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Campamento-Chuqui/2388698.html

MLA

"Resumen campamento chuqui" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Campamento-Chuqui/2388698.html>.

MLA 7

"Resumen campamento chuqui." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Campamento-Chuqui/2388698.html>.

CHICAGO

"Resumen campamento chuqui." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Campamento-Chuqui/2388698.html.