Resumen Cancer herencia y ambiente

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
I. Introducción al cáncer.
El cáncer parece ser una enfermedad tan antigua como lo es lo vida en nuestro planeta. Son testimonio de ello los tumores encontrados en los huesos de fósiles de dinosaurios o en las momias humanas descubiertas en Egipto y Perú.
Su nombre, cáncer, se inspiró en la observación de los tumores de mama, que, al crecer, toman la forma de un cangrejo, según explica Galeno(131-203 d.c)
El posible origen ambiental del cáncer fue sugerido también hace ya más de doscientos años por los estudios realizados en Inglaterra en deshollinadores, en los que se descubrió una forma rara de tumor que se asoció con el contacto continuo durante años con el hollín.
Se han descrito más de 100 formas distintas de cáncer de acuerdo con el órgano o tejido en el que se originan y eltipo de célula a partir del cual se forman. Los más frecuentes son los llamados carcinomas, que constituyen cerca del 90% de los canceres, y que generan en los epitelios o capas celulares que recubren la superficie de nuestro cuerpo.
Entre ellos, los más comunes son los que afectan al pulmón, al intestino grueso, a las mamas y al cuello uterino.

¿Ocurre más frecuentemente el cáncer en laactualidad?

Los patrones de enfermedad y muerte han evolucionado mucho en los últimos 150 años, sobre todo en los países desarrollados, de los cuales se han erradicado para decidimientos transmisibles propios del subdesarrollado como la tuberculosis, difteria, fiebre escarlatina, tifoidea y disentería.

¿En qué consisten los tumores?

Los tumores cancerosos constituyen agrupaciones de célulasque adquieren un comportamiento anormal de la capacidad de dividirse y dejan de respetar las reglas del organismo, las cuales imponen a las células normales de cada tejido un crecimiento restringido para que se logre un desarrollo armonioso del cuerpo humano.
Nuevas modificaciones en las células tumorales traen consigo una proliferación ilimitada que se extiende hacia los tejidos aledaños, lo queda lugar a tumores malignos o cancerosos.
El crecimiento en etapas de los tumores cancerosos ofrece alternativas para interferir en su crecimiento, aliviar a los pacientes y evitar su muerte.
En la actualidad se calcula que el 50% de los pacientes con cáncer que reciben tratamiento oportuno y adecuado en las etapas iniciales del proceso se cura.

¿Qué se sabe actualmente sobre las señales queregulan la proliferación y diferenciación de las células?

En las primeras etapas de la evolución de la evolución de un organismo a partir de la célula huevo que inicia su división activa, las señales que le indican cuando y que tanto dividirse y que nuevas funciones desarrollara son, en un principio, elaboradas, secretadas y vueltas a captar por ellas mismas. A este tipo de modulación se leconoce como regulación autocrina.
Existen varios factores poli peptídicos que regulan el crecimiento de distintos tipos celulares, y que son reconocidos por ellos porque en la superficie externa de su membrana las células contienen una molécula receptora a la que puede unirse solo un factor de crecimiento específico.
Los factores de crecimiento son considerados como los primeros mensajeros porque alentrar en contacto con su receptor de la membrana celular desencadenan internamente toda una seria de cambios que están mediados por la participación de moléculas.

II. Cáncer y herencia.

¿Cómo se regulan las señales moduladoras de la proliferación y diferenciación celular?

El ADN de las células humanas se encuentra superen rollado, compactado y repartido en 23 pares de estructuras queconocemos como cromosomas y contiene segmentos con combinaciones específicas de las cuatro bases, las cuales constituyen unidades de información conocida como genes.
La regulación de la información hereditaria se parece a la elaboración y lectura de un texto en donde es importante tanto el orden y combinación de las palabras como las pausas y silencios al leer frases y obedecer las puntuaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer: herencia y ambiente
  • Cancer: herencia y ambiente
  • Cáncer Herencia y Ambiente
  • Cáncer Herencia y Ambiente
  • Cancer: Herencia Y Ambiente
  • CANCER, HERENCIA Y AMBIENTE
  • Cancer, Herencia Y Ambiente
  • Reseña cancer herencia y ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS