El canto XXII de La Iliada consta ocho personajes, cada uno de los cuales juegan un papel importante en el transcurso de dicho canto. Los dos más importantes e irrelevantes son Héctor y Aquiles, quemantendrán en el desenlace del canto. Ambos son los soldados más importantes de cada uno de sus ejércitos, Héctor, defiende al troyano y Aquiles a los aqueos. Héctor no solo era un soldado, sino quetambién era hijo de Príamo y Hecuba que gobernaban Troya. Era el más valiente de todos los soldados troyanos, como comenta su esposa Andrómeca cuando habla de que en las batallas se colocaba delante desu ejército sin temor al enemigo que viene de frente. Sin embargo huyó ante la presencia de Aquiles. Similar a este era Aquiles, valiente y fuerte, pero lleno de odio y de ganas de vengar la muertede su amigo Patroclo a manos de Héctor. Aquiles, hijo de un dios y de una mortal, es casi una divinidad, ya que solo puede ser derrotado si el dañado en su talón. Esta “casi” inmortalidad le permite nosolo le permite no tener miedo ante nadie, sino que también le otorga el poder desafiar a los dios.

Este hecho lo demuestra cuando se niega a devolver el cuerpo de Héctor a su familia, tentandoasí a los dioses que no aprobaban esta crueldad. Aparecen también tres dioses, que en todo momento se muestran su lado “humano”. Por un lado Zeus, se compadece de Héctor, ya que este lo venerabasacrificando animales. Apolo sale también en defensa de Héctor, este le da fuerzas en su huida alrededor de la ciudad troyana. Pero en cambio Atenea, con ganas de venganza, desea la muerte de Héctor yengaña a este para que Aquiles pueda derrotarle. Además intercede ante la posible ayuda de Zeus hacia el adversario de Aquiles. Otros personajes que intervienen en el canto, son los padres de Héctor, Príamoy Hécabe, que lloran ante la desdichada muerte de su hijo, tras no lograr convencerle de que no debía enfrentarse al veloz Aquiles. Por último, en la última escena, aparece Andrómeca, esposa de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Resumen canto xxii de la iliada. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Canto-Xxii-De-La-Iliada/3146924.html

MLA

"Resumen canto xxii de la iliada" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Canto-Xxii-De-La-Iliada/3146924.html>.

MLA 7

"Resumen canto xxii de la iliada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Canto-Xxii-De-La-Iliada/3146924.html>.

CHICAGO

"Resumen canto xxii de la iliada." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Canto-Xxii-De-La-Iliada/3146924.html.