Resumen capítulo Nº 1 del libro; Psicología Educativa, Woolfolk Anita

Capítulo Nº1: Maestros, enseñanza y psicología educativa

Desde siempre se debate si la enseñanza es un arte o una ciencia. Asumir una u otra postura es válido, pero cabe destacar que la mayoría de los educadores concuerda en que la enseñanza rescata igualmente aspectos tanto del arte como de la ciencia.

El profesor no sólo enseña su especialidad, sino que también cumple muchos otros roles que el estudiante va a captar durante el ejercicio docente. Actuará como un instructor de su propia clase, encargándose por completo tanto de la planificación misma de las clases, como de resolverse diariamente interrogantes claves para el buen desarrollo de éstas. Así también como un agente motivador de posibles cambios en sus estudiantes, pues el profesor intencionada o no intencionadamente será un modelo para ellos.


Ventajas y desventajas
Es sabido que la educación es una profesión que conllevagran demanda. Profesores consumen su día completo, la mayoría de la veces, ocupándose de asuntos académicos, burocráticos, con apoderados, etc. Pues, los maestros no tienen una jornada laboral como la de cualquier otro profesional; su día termina cuando las labores estén finalizadas. Las salas sirven de casa la mayor parte del día; a veces son oscuras, desagradables, calurosas y sucias. Deben lidiar con el constante desdeño que tratan su profesión los legisladores; eternamente bajos sueldos, bajas pensiones, mínimas oportunidades de proyección. A todo esto sumarle los conflictos escolares, y problemáticas típicas de jóvenes y niños que gracias a todos estos factores, tienen frente a ellos muchas veces a profesores desmotivados y agotados.
A pesar de todo, ser docente es mucho más que ganar menos o más dinero que otro y tener un cómodo lugar donde ejercer; en encuestas realizadas a ellos, la constante es la relación con sus estudiantes y la posibilidad de afectar positivamente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Resumen Capítulo 1 "Psicología Educativa", Anita Woolfolk. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Cap%C3%ADtulo-1-Psicolog%C3%ADa-Educativa-Anita/6261132.html

MLA

"Resumen Capítulo 1 "Psicología Educativa", Anita Woolfolk" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Cap%C3%ADtulo-1-Psicolog%C3%ADa-Educativa-Anita/6261132.html>.

MLA 7

"Resumen Capítulo 1 "Psicología Educativa", Anita Woolfolk." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Cap%C3%ADtulo-1-Psicolog%C3%ADa-Educativa-Anita/6261132.html>.

CHICAGO

"Resumen Capítulo 1 "Psicología Educativa", Anita Woolfolk." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Cap%C3%ADtulo-1-Psicolog%C3%ADa-Educativa-Anita/6261132.html.