Resumen cap 1-2-19 de comportamiento organizacional robbins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robbins and Judge
Capitulo 1 ¿Qué ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?
Gerentes: individuos que logran las metas a través de otras personas.
Organización: unidad social coordinada en forma consciente, compuesta de dos o más personas, que funciona sobre una base de continuidad relativa para lograr una meta o conjunto de metas comunes.
Planear: proceso que incluye la definición de metas,establecer la estrategia y desarrollar planes para coordinar las actividades.
Organizar: determinar las tareas a realizar, quien las realizará, cómo ha de agruparse, quién reporta a quién y dónde se tomarán las decisiones.
Dirigir: función que incluye motivar a los empleados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicación más eficaces y resolver conflictos.
Controlar: monitorearactividades para garantizar que se lleven a cabo según se planeó y corregir cualquier desviación significativa.
Roles interpersonales: se requiere que todos los gerentes cumplan con deberes de naturaleza ceremonial y simbolica, como: representante, líder y de enlace (permite mantener una red de contactos)
Roles informativos: el gerente debe ser vigilante, difusor y vocero.
Roles de toma de decisiones: elgerente debe ser empresario, manejador de dificultades, asigna los recursos y negociador.
Aptitudes gerenciales: 1) técnicas, éstas comprenden la capacidad de aplicar conocimiento o experiencia. 2) humanas, para trabajar individualmente o en grupo con las personas, el saber entenderlas y motivarlas. 3) conceptuales, deben tener la capacidad mental de analizar y diagnosticar situacionescomplejas.
Comportamiento organizacional (CO) campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, grupos y estructura en el comportamiento dentro de las organizaciones, con objeto de aplicar dicho conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones.
Estudio sistemático: buscar relaciones entre las causas y los efectos y basar nuestras conclusiones en evidencias científicas.Administración basada en evidencias (ABE) las decisiones administrativas se toman con base en la mejor evidencia científica posible.
Intuición: sensación visceral que no necesariamente se apoya en las investigaciones.
Psicología: ciencia que busca medir, explicar y en ocasiones cambiar el comportamiento de los seres humanos y otros animales.
Psicología social: rama de la psicología que unificaconceptos de la psicología, sociología y que se centra en la influencia que tienen las personas entre sí.
Sociología: estudio de las personas en relación con su ambiente social o su cultura.
Antropología: estudio de las sociedades con objeto de aprender sobre los seres humanos y sus actividades.
Variables de contingencia: factores situacionales; variables que moderan la relación entre dos o másvariables
Fuerza de trabajo diversa: concepto de que las organizaciones se están volviendo más heterogéneas en términos de género, raza, origen étnico, orientación sexual y la inclusión de otros grupos diversos.
Educación organizacional positiva: área de la investigación del CEO que se ocupa de la forma en que las organizaciones desarrollan sus fortalezas, estimulan su vitalidad y recuperación ydesatan el potencial.
Dilemas éticos: situaciones en las que se requiere que los individuos se definan entre una conducta correcta o una incorrecta.
Modelo: abstracción de la realidad. Representación simplificada de algún fenómeno del mundo real.
Variable dependiente: respuesta que se ve afectada por una variable independiente.
Variable independiente: presunta causa del cambio de la variabledependiente.
Productividad: medición del desempeño que incluye la eficacia y eficiencia.
Eficacia: consecución de las metas
Eficiencia: razón de la salida efectiva a los insumos requeridos para lograrla.
Ausentismo: falla frecuente en la asistencia al trabajo.
Rotación: retiro permanente de una organización, puede ser voluntario o involuntario.
Conducta que se aparta de las normas de...
tracking img