Resumen cap 1 y 2 godelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ECONOMICA Y SOCIEDAD PRIMITIVA

Las discordias del análisis antropológico a las sociedades primitivas y su estructura económica son evidentes al ser la base de su estudio la teoría económica del modelo de occidente. Pues al ser esta teoría tan bien estructurada y eficaz en el análisis del comportamiento económico occidental se cae en el error de tratar de analizar a las comunidadesprimitivas con esta misma.
La atención de los antropólogos se centra principalmente en los aspectos no estudiados por los economistas en las estructuras económicas de las sociedades sin escritura y se basan en la disciplina ortodoxa para realizar estudios sociales. Este articulo pretende dar una luz de las discordias de la teoría económica y su inaplicabilidad en el estudio de las comunidadesprimitivas y además sugiere una aproximación alternativa para para este propósito.

Teoria económica y economía de mercado

Se describirá los razgos organizativos de la economia de occidente que dieron pasa a la teoira económica formal, además de las razones por las cuales no puede utilizarse para analizar las estructuras y procesos esencialemnte distintos de la organización económica primitiva.
Losrazgos centrales de la Inglaterra del siglo XIX fojaron la teoría económica en su contenido y método, asi pues el industrialismo de fabrica y la organización de mercado dieron paso al intercambio como principio de integración a todo nivel social y económico. “Todo el mundo se gana la subsistencia vendiendo algo en el mercado”. El mismo mecanismo hace las transacciones de los factores ingredientesde la producción, además de los bienes de consumo y de los servicios.
El mercado mas que a un lugar espesifico se refiere al proceso organizativo de compra y venta a precios monetarios que el mismo sistema establece. De esta manera ellos factores productivos entran a ser tranzados en el mercado y su precio es modificado por la pugna entre la oferta y la demanda que estimulan no solo lamodificación de los precios mercancías sino que estos a su vez modifican el precio de los factores productivos (capital, tierra y trabajo). Es asi como se integran los componentes de la economía.
Los economistas resumen el proceso esencial en la asigancion de los recursos entre los distintos usos productivos mediante los precios de mercado, y de los ingresos para los propietarios de los factores sereflejaran en salarios, beneficios, rentas e intereses.
El hombre económico de la economía del siglo XIX se institucionalizo mas alla de su carácter consumidor-racional y se estableció como la obligación atomisista de vender “algo” en el mercado para procurar su subsistencia . lo que incrusta obligatoriamente en la mente del actor económico la idea de acumulación y autoganancia.
Asi es como a lo largodel siglo XIX la escuela económica Clasica (Malthus, Ricardo, Marshall, entre otros) enfatizaron sus esfuerzos en desarrollar una teoría del valor basada en el trabajo, y desde ahí partir al la estructuración de precios que asiganian eficientemente los recursos.
De esta manera el mercado se instaura como único e irregulable, pues ninguna otra fuerza podía ejercer control sobre el, ni el estado nila religión, ni la vinculación social ejercían alguna fuerza directa por el contrario la única forma de ejercer alguna influencia sobre este era modificando la demanda o la oferta. Se instaura pues una libertad para esta nueva fuerza para modificar y mover a discreción los componentes económicos de una sociedad, la tierra para cambiar de uso, el trabajo para cambiar de ocupación y ubicación.
Laracionalidad económica de ese hombre económico institucionalizado llevo a compradores y vendedores a economizar, describiendo este fenómeno como la maximización de las ganancias reducientos costos productivos y aumentanto precios de venta (en el caso de los oferentes), esto es conocido como los beneficios económicos.
Cuando la organización de mercado abarca toda la economía se crea una...
tracking img