Resumen cap. 13 funcion de alamacenes y su organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 13
LA FUNCION ALMACENES Y SU ORGANIZACIÓN

1. ORIGEN DEL ALMACEN
El ciclo de la producción constituido por los siguientes elementos: materia prima, fabrica, producto y clientes es aquel que da origen a los almacenes, en razón de que nunca se podrá contar con la materia prima requerida , en el momento preciso y en la cantidad suficiente, si no se ha adquirido con anticipación comopara tenerle a la mano cuando se le necesite (Almacenes industriales) y tampoco una vez elaborado el producto, se dispondrá del cliente que lo adquiera inmediatamente, entonces es necesario guardarlo después de elaborado y mientras es adquirido(almacenes comerciales) .
2. ORGANIZACIÓN DEL ALMACEN
3.1 Finalidad.- realizar las operaciones y actividades necesarias, para suministrar losmateriales o artículos en condiciones de uso y con oportunidad, de manera de evitar paralizaciones por falta de ellos o inamovilidad de capitales por sobre-existencias.
3.2 Actividades y Deberes.- Almacén debe desarrollar las siguientes actividades: Recibir los materiales que envía el proveedor u otro almacén, descargarlos, desembalarlos y verificarlos, entregarlos a los depósitos, guardarlosubicados, preocuparse por su mantenimiento, evitando su deterioro o pérdida, controlar su estado y ubicación, entregarlos cuando los soliciten con autorización, controlar su movimiento físico para solicitarlos en caso necesario, procurar su renovación a fin de mantener una cantidad definida, clasificar los materiales en existencia.
3.3 Elementos del Almacén.- en todo almacén debenexistir, por lo menos, los siguientes cuatro elementos: Recepción, Almacenaje y entrega, Control y Mantenimiento y que al desempeñar las tareas inherentes a sus funciones deberán actuar coordinadamente para cumplir con la finalidad del almacén. Esta mencionada coordinación se logra si todos los almacenes actúan bajo un solo comando que dirige y coordina el trabajo, asumiendo la responsabilidad de que elalmacén cumpla su finalidad dentro de la organización.
3.4 Funciones de los elementos
3.5.1 Jefatura de Almacenes.- dirigirá y coordinara los elementos del almacén.
3.5.2 Recepción.- comprobara si los artículos que llegan son los solicitados por medio de la Orden de Compra, determinando en el estado en que llegan.
3.5.3 Almacenamiento propiamente dicho.-recibirá los artículos que le entrega recepción, confrontándolos con el Parte de Ingresos. Guardando los artículos hasta que sean solicitados y los entregará a cambio de una Orden de Salida.
3.5.4 Control.- controla el movimiento de existencias, establece el momento de pedir y las cantidades mínimas y máximas por mantener de cada artículo.
3.5.5 Mantenimiento.- debe mantener enbuen estado y limpieza las existencias y los depósitos.
3. CICLO DE ALMACENAMIENTO
Constituido por los deberes que tiene el almacén, para lograr la finalidad que le corresponde dentro de la organización a la cual pertenecen. Y que estos deberes constituían las funciones de los elementos que formaban el almacén. En este ciclo se ve como se debe ejecutar cada función de los elementos dealmacén:
4.5 Recepción.- su labor consiste en:
4.6.6 Descarga.- su principal preocupación debe ser reducir los gastos de recepción y evitar pérdidas de tiempo o maltratos de los bultos en la descarga, ya que esta puede dar lugar a deterioro de los materiales.
4.6.7 Desembalaje.- requiere que se realice en un espacio que permita ir sacando cada artículo y colocándolos enlugares donde se efectuara la labor de verificación o chequeo sin que se mezclen. Aunque el desembalaje es una labor prácticamente sencilla, debe realizarse con el mayor cuidado y de manera que se facilite el siguiente paso.
4.6.8 Inspección, verificación o chequeo.- determinar si se trata verdaderamente de los artículos solicitados, la cantidad y calidad de los requisitos técnicos exigidos...
tracking img